Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2013 > Echan al río agua tratada

Noticias Nacionales - Marzo 2013

7 de marzo de 2013

Echan al río agua tratada

Antonio de la Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De los 11 millones de litros de aguas residuales que se procesan en la planta tratadora de aguas, sólo 1.3 millones se utiliza para regar parques y jardines, el resto se tira al río San Marcos, confirmó la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

En el estado, se trata 62 por ciento del agua residual de los 43 municipios, pero sin darle uso para consumo humano, según un reporte que emitió la CNA en mayo del 2012.

Dentro de los 18 años Tamaulipas estará en condiciones de tratar el 100 por ciento de las aguas residuales que se generan, aunque se requiere estar realizando inversiones que alcanzan los 7 mil millones de pesos.

El gerente del organismo, José Luis Mata Blanco, informó que actualmente la planta tratadora recibe un promedio de 650 litros de aguas negras por segundo, de las cuales 250 van a parar a la planta, mientras que el resto son enviadas a las lagunas de oxidación “Los Puerquitos” y el “Saladito”.

Dijo también que 15 litros de agua por segundo de estas aguas se destinan para regar los jardines del Parque Bicentenario.

Agregó que existe un porcentaje de agua que se destina al riego agrícola, pero es más la que vuelve a tirarse al río para otro tipo de usos. La planta tratadora ha sido de gran utilidad, pero es necesario buscar la forma para que el uso de agua tratada pueda ser para consumo humano y resolver de esta manera la escasez que se padece y que amenaza con agudizarse en los próximos meses.

Mata Blanco señaló que la planta se encuentra entre las cinco mejores del país y en Tamaulipas sólo es superada por la que fue construida en Nuevo Laredo.

“Actualmente se atiende de un 36 a un 40 por ciento de la población de Ciudad Victoria, y abarca principalmente la zona sur”.

Explicó que en esta planta se tiene un capacidad de 250 litros de agua por segundo, para lo cual se sigue todo un sistema de pretratamiento, posteriormente pasa a las zanjas de oxidación, luego al tanque de clarificación sedimentación, donde se retiran todos los desechos para luego clorificarla, mientras que otra parte realiza la digestión de lodos para después enviarlos y deshidratarlos.

Cuando el agua llega a la planta es de un color obscuro por todos los sedimentos que trae, pero al finalizar el tratamiento el agua queda cristalina, por lo que es enviada al río San Marcos para alimentar el caudal. Por su parte, la Comisión Estatal de Agua -Ceat- ha revelado que en Tamaulipas actualmente hay 75 plantas tratadoras de aguas residuales y de las cuales, sólo 57 están en operación.

Lo anterior significa que 18 plantas no están trabajando debido a que se encuentran en municipios rurales de bajos ingresos y no se cuenta con suficientes recursos para operarlas y darles mantenimiento.

Planta tratadora durará hasta 2025

A punto de cumplir cinco años de haber sido puesta en operación, la COMAPA informó que por lo pronto no existe ningún proyecto de ampliación para esta planta, debido a que está hecha para dar un servicio eficiente a la ciudad hasta el año 2025.

“Para esto se cuenta con equipo necesario para atender la demanda durante los próximos 13 años a pesar del crecimiento que registre la ciudad a lo largo de estos años”.

Se informó que en la planta se trabaja durante las 24 horas del día, durante los 365 días del año es atendida por un total de 17 personas, que son encargados de controlar todo el equipo.

Además cuenta con una planta de energía eléctrica de emergencia, en caso de que se presente alguna falla en el suministro por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Antonio de la Cruz, 7 de marzo de 2013, Echan al río agua tratada. www.conexiontotal.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2013