Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2013 > En Durango, la zona rural de La Laguna es la más afectada por la escasez...

Noticias Nacionales - Marzo 2013

7 de marzo de 2013

Durango  • La zona noreste del Estado de Durango, de acuerdo a información de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) en este momento, es la parte más afectada por el estiaje y la falta de agua, es decir, del municipio de Guadalupe Victoria hacia La Laguna.

“La zona rural de La Laguna, es la más gravemente impactada por la falta de agua, sin dejar de largo algunos municipios cercanos a la capital, como es San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo, Nazas, Rodeo, Cuencamé, Ignacio Ramírez y toda la zona de Los Llanos”, apuntó.

Francisco Xavier Rodríguez García, titular de la CAED, agregó que de acuerdo a su información, “con grave afectación de sequía son nueve municipios, sin embargo, la visita del Director David Korenfeld, fue benéfica desde el momento en que se le pudo exponer los proyectos que se han estado gestionando desde la administración federal pasada y que no fueron atendidos”.

Agregó que se tiene una inversión importante e histórica, “con mezcla de recursos entre el Estado, la Federación y el municipio se podrá ejercer mil 200 millones de pesos en Durango, por lo que habrá inversión en los 39 municipios del Estado”, dijo.

Sin embargo la meta es llegar a los mil 800 millones de pesos para finales de año, aunque depende de la gestión que se realice y sobre todo de la disponibilidad del gobierno federal.

Destacó que en los 39 municipios se trae obra y que desde el mes de diciembre se ha estado recibiendo la propuesta de obra, por ser el mejor pulso de la infraestructura que se necesita.

Se trata de 25 a 27 municipios los que han entregado su propuesta para tomarse en cuenta en la mezcla de recursos y la formación de expedientes técnicos.

Recordó que probablemente sea en el mes de abril cuando se pueda arrancar el programa de obra, es decir, uno o dos meses antes de lo que habitualmente se inicia por ser la instrucción del Gobernador, apoyar cuanto antes a los más necesitados de infraestructura hidráulica, dijo.

Sequía histórica en Durango

El pasado 27 de febrero, durante la visita oficial del director de la Conagua en México al Estado de Durango, se conoció que existen más de 400 municipios que enfrenta problemas de abasto de agua en diferentes niveles de gravedad y dado que el Estado sufrió una de las peores sequías de los últimos 80 años, sin duda forma parte de esta estadística nacional.

Y aunque el funcionario federal reconoció que ningún municipio presenta problemas tan graves o sobre pasa el semáforo rojo, si admitió que es necesario implementar programas adecuados a cada región.

David Korenfeld Federman, aseguró que las medidas de prevención que habrán de implementarse tras las fuertes sequías que se presentaron en los últimos años en diferentes entidades del país, deben ser acordes al programa presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto, pero sobre todo a las necesidades de cada uno de los municipios afectados.

Korenfeld Federman, apuntó que se tendrá que esperar a la temporada de lluvia para conocer las condiciones que presente cada cabecera municipal y entonces aplicar las medidas más convenientes.

El secretario federal, en esa fecha, afirmó que se tienen 444 municipios con algún tipo de sequía, desde niveles más bajos hasta de manera anormal, pero en ningún otro lugar del país o en Durango, se ha superado el semáforo como para tomar medidas drásticas.

Cabe recordar que Durango, sufrió una de las sequías más agresivas y prolongadas en su historia, dejando millonarias pérdidas tanto en el ramo ganadero como de agricultura.

7 de marzo de 2013, En Durango, la zona rural de La Laguna es la más afectada por la escasez de agua. www.yancuic.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2013