Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2013 > Advierten industrias; ‘paro’ si no hay agua

Noticias Nacionales - Marzo 2013

9 de marzo de 2013

Advierten industrias; ‘paro’ si no hay agua

Óscar Figueroa

Altamira, Tamaulipas.- Las industrias de Altamira empiezan a quedarse sin agua por el bajo nivel que tiene la laguna de Champayán. Han elevado el costo de tratamiento porque la que actualmente reciben es de mala calidad.

Por este panorama, los industriales hicieron un enérgico llamado a las autoridades para que sea reparado a corto plazo el dique ubicado en el estero El Camalote por donde se fuga una gran cantidad de agua.

El gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C. (AISTAC), Salvador Salazar Herrera, dijo que han insistido ante “nuestras autoridades para que pongan atención al problema”. “Vemos con preocupación que el nivel de la laguna está bajando de manera acelerada, si hacemos una comparación con las estadísticas de años anteriores el nivel era más alto”.

Expresó que uno de los factores que escogieron las industrias para asentarse en Altamira fue la disponibilidad del agua, “entre otras razones, las industrias eléctricas y petroquímicas requieren de manera fundamental el agua, quitárselas es como si les quitáramos la luz”.

“No puede subsistir una planta eléctrica y química sin agua, el consumo que tiene el sector industrial es de aproximadamente un metro cúbico por segundo y nos dicen que se fugan ocho metros cúbicos por segundo, no hay punto de comparación, la industria es mesurada, responsable, hay programas de ahorro y así vamos a seguir por convicción”, subrayó Salazar Herrera.

En este sentido destacó que las industrias generan una derrama económica superior a los 50 mil millones de pesos al año, así como cerca de 30 mil empleos lo que resultaría afectado en caso de registrarse un desabasto en el suministro en los siguientes meses.

“Hacemos un llamado atento, formal y enérgico a las autoridades para que busquen una solución a este tema, ahorita estamos siendo afectados en la calidad del agua que estamos captando, al disminuir el nivel de la laguna supongo que es el factor principal porque se hace más evidente la concentración de residuos al momento de la captación”.

Salvador Salazar agregó que han elevado el costo en la cloración, filtración y tratamiento en la entrada a la planta, “ya tenemos este costo, quisiéramos anticiparnos a este problema, pero es significativo en razón al tratamiento. Las empresas sin agua no pueden trabajar, estamos a tiempo de prevenirlo, hay que hacer algo”.

Óscar Figueroa, 9 de marzo de 2013, Advierten industrias; ‘paro’ si no hay agua. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2013