Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2013 > Liberan agua de las presas para ciclo

Noticias Nacionales - Marzo 2013

10 de marzo de 2013

Liberan agua de las presas para ciclo

FABIOLA P. CANEDO

Hoy abren las compuertas de la presa Francisco Zarco para comenzar el trasvase de agua a la represa de San Fernando, en Lerdo, y de aquí se distribuye a los canales de riego, con lo que dará inicio el ciclo agrícola en la región Lagunera.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) procedió ayer a las 12:00 horas a la apertura de las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas, de la cual, se extraerán 600 millones de metros cúbicos (Mm3), de acuerdo a lo autorizado por el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango para el riego de este año.

La Lázaro Cárdenas cuenta con un volumen de mil 343 Mm3, que equivale al 47 por ciento de su nivel manejable, por lo que, tras la reducción, quedará en poco más de 700 Mm3, lo que podría perjudicar al próximo ciclo agrícola, en caso de que persista la sequía y no se presenten lluvias en lo que resta del presente año.

En el comité se aprobó el plan de riegos propuesto por las Asociaciones Civiles de Usuarios, donde se informó que se establecieron 31 mil 700 hectáreas de algodón, forrajes, hortalizas y perennes, entre otros cultivos.

Organizaciones de productores agrícolas consideran que el presente ciclo será muy complicado para el campo lagunero, debido a la baja en la disponibilidad de agua, pues el año pasado se destinaron 950 Mm3 de agua de las presas para el riego.

Los productores advierten que disminuirá la mano de obra en los cultivos, por lo que nuevamente señalan que es evidente la necesidad de que se modernicen los sistemas de riego. En La Laguna se cuenta con apenas un 45 por ciento de riego tecnificado con agua rodada y 30 por ciento con agua subterránea, según datos de la Conagua.

FABIOLA P. CANEDO, 10 de marzo de 2013, Liberan agua de las presas para ciclo. www.elsiglodetorreon.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2013