Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2013 > Exporta Chihuahua 64.5% del agua que capta por año

Noticias Nacionales - Marzo 2013

10 de marzo de 2013

Exporta Chihuahua 64.5% del agua que capta por año

ERNESTO TOPETE BERNAL

Chihuahua, Chih.-La cantidad de agua que "se le va" a Chihuahua anualmente equivaldría 17 veces el volumen total de la presa "Las Vírgenes", en tanto que lo que se logra retener y aprovechar en la entidad sólo es de 9 veces esta misma unidad de medición.

En cifras reales, cada año se captan en el estado 11 mil 590 millones de metros cúbicos de agua, pero 7 mil 477 millones de metros cúbicos (64.5%) se exportan a Sonora (15.1%), Sinaloa (41.7%) y Coahuila, Tamaulipas y EEUU (7.7%), lo anterior de acuerdo al Departamento de Construcción de Presas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Para hacer más comprensibles estas cantidades, se utiliza como referencia la presa Las Vírgenes que tiene una capacidad total de 450 millones de metros cúbicos. Es decir, la cantidad de agua que se capta en la entidad sería equivalente a 26 veces la capacidad de esta presa.

De esto sólo 4 mil 113 millones de metros cúbicos (35.5%) se queda en la entidad, es decir, 9 veces la presa Las Vírgenes, y de ese total sólo se utilizan 1,959 millones de metros cúbicos (16.88%).

De este total se escurren a otros estados 17 tantos. Según datos oficiales, esta agua se escurre, en orden de volumen, a Sonora, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas y Estados Unidos.

Por otra parte, del volumen que capta el estado, 280 millones de metros cúbicos, se importa de Durango y los Estados Unidos.

A fin de corregir y compensar esta histórica circunstancia, Gobierno del Estado planteó desde el arranque de la actual administración un plan hidroagrícola integral de construcción de presas que las ubica en regiones estratégicas de la entidad.

Es así como el Plan Hidráulico del Estado, que contempla la construcción de 16 presas ubicadas en regiones estratégicas, y tienen diversos usos, como el control de avenidas, para almacenamiento de agua potable, agrícola y pecuario, entre otros.

De estas presas, dos ya están concluidas: la San Ignacio, en Villa Matamoros y La Lobera, en Belisario Domínguez, apenas inaugurada la semana pasada; en tanto que 4 más se encuentran en proceso: Maguarichi, Majalca, Rocheachi y Piedras Azules.

Aunado a esto, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado tiene ya los proyectos ejecutivos de las presas La Boca (Balleza), Casas Grandes (CG) y Turuachi (Guadalupe y Calvo), cuyo arranque está proyectado para el segundo semestre del presente año.

Sin embargo, para el arranque de éstas, se requiere apoyo de la Conagua, motivo por el cual en días pasados el titular de la SCOP, Javier Garfio Pacheco, solicitó directamente al subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Oscar Lara Aréchiga, el apoyo del Gobierno Federal para iniciar en tiempo y forma las obras, y garantizar el abastecimiento de agua que le urge a las diversas regiones del estado.

Lo anterior, considerando que algunos de estos proyectos hidráulicos tienen participación federal en cuanto a recursos económicos se refiere, mismos que ya han sido cabildeados por el mandatario estatal ante la Federación.

Aunado a lo anterior, Garfio Pacheco urgió también el inicio de la construcción de las presas correspondientes a la Conagua, que se integrarán al proyecto hidráulico para la entidad que se encuentra impulsando Gobierno del Estado.

Los proyectos que le corresponde atender a la Conagua son la presa de El Pegüis Chico, en Ojinaga, y La Sombra, en Matachí. Estas importantes obras ya le fueron encomendadas al director local de la Conagua en el estado, Alex LeBarón.

Según dio a conocer en su reporte el secretario Garfio Pacheco, la construcción de presas lleva buen ritmo, ya que las que están en proceso observan notables avances: Maguarichi con un 50 por ciento de obra, Majalca con un 30, Rocheachi y Piedras Azules, que aunque su construcción prácticamente acaba de iniciar, va avanzando favorablemente de modo que se prevé que al final del presente año ya pueden estar concluidas.

No obstante a este avance, se sigue cabildeando y empujando el tema hidroagrícola estatal, ya es una asignatura medular para el desarrollo económico y social regional.

ERNESTO TOPETE BERNAL, 10 de marzo de 2013, Exporta Chihuahua 64.5% del agua que capta por año. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2013