Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2013 > Pide Chihuahua agua de otros Estados

Noticias Nacionales - Marzo 2013

13 de marzo de 2013

Pide Chihuahua agua de otros Estados

Ante la escasez de agua que se prevé para este año, el Gobernador César Duarte gestiona ante la Conaguala entrega del líquido que se destina a estados vecinos.

CHIHUAHUA, Chihuahua.- Ante la escasez de agua que se prevé para este año, el Gobernador César Duarte gestiona ante la Comisión Nacional del Agua la entrega del líquido que se destina a estados vecinos.

"Un tema fundamental es revisar los flujos que los Estados Unidos está entregando a México", explicó el Mandatario.

"Sabemos que por ejemplo se están quedando con cantidades importantes de agua en la presa Hoover, que está en el límite de los estados de Arizona y Nevada, esos flujos no son requeridos en su totalidad en Baja California y en el norte de Sonora, por lo que a nosotros nos importa que se nos entreguen".

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que ya ha abordado este tema con la Conagua, ante el panorama de escasez que llevará al estado a racionar el líquido en el campo.

"Hemos platicado con la Conagua sobre la importancia de transferir, cambiar o comercializar esos flujos que nos permitan realmente replantear la responsabilidad que nos tienen impuesta a Chihuahua en los tratados", expresó.

La comercialización de los flujos de agua que no utilicen los norteamericanos, dijo, sería una adecuada alternativa para atender los problemas derivados de la sequía.

"Una de las alternativas es esa, si tenemos esos flujos y se pueden comercializar con los mismos norteamericanos, esos recursos debieran de atender las necesidades extremas que tenemos aquí a partir del agua que entregamos y que hemos entregado por muchos años", detalló.

La garantiza en Sonora

El Gobierno del Sonora informó que durante una reunión sostenida el lunes en la Ciudad de México, el director de la Conagua, David Korenfeld, conoció de parte del Gobernador Guillermo Padrés Elías, las obras y proyectos hidráulicos que se tienen en Sonora, entre ellos el Acueducto Independencia.

De acuerdo con las autoridades, el titular de la Conagua se comprometió a tomar las decisiones que garanticen la existencia de agua para todas las ciudades del Estado.

"David Korenfeld, reiteró que como director de la Conagua, su compromiso es para todos los municipios de Sonora es que tengan agua potable y las decisiones que se tomen en la dependencia, serán para garantizar el líquido a todas las ciudades", informó el Gobierno de Sonora en un comunicado.

13 de marzo de 2013, Pide Chihuahua agua de otros Estados. www.elgolfo.info

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2013