Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2013 > Falta de agua ‘pega’ a remeros

Noticias Nacionales - Marzo 2013

15 de marzo de 2013

Falta de agua ‘pega’ a remeros

Geovana Royacelli

Prestadores de servicios de Xochimilco demandan ayuda para elevar el nivel de los canales y poder atender al turismo.

Más de 20 centímetros ha disminuido el nivel de agua en los canales de Xochimilco en la última semana, por lo que los remeros del embarcadero Fernando Celada incluso han suspendido el servicio de paseos turísticos ya que las trajineras no pueden navegar.

Se ve el lodo del fondo del canal Cruztitla, las garzas pasean paradas y sus patas quedan al descubierto, incluso hay quienes palean el lodo para abrir paso al único medio de transporte del lugar: las trajineras, pues el agua ya es insuficiente.

Francisco Jiménez, remero del embarcadero Fernando Celada, aseguró que la solución al problema está en que se termine el Proyecto de la Esclusa, un sistema que permitiría a través de compuertas nivelar el agua de los canales. Sin embargo, pese a que el proyecto lleva más de dos años, no ha concluido.

“A nosotros nos duele Xochimilco, lo estamos viendo morir y nadie hace nada, autoridades van y vienen y sólo dan remedios a corto plazo pero no una solución”, se queja.

El domingo 10 de marzo, aseguró José Luis González, otro prestador de servicios turísticos de ese embarcadero, “mínimo 100 familias nos quedamos sin trabajo, entre remeros, cantantes, comerciantes; no podíamos navegar en los canales y las trajineras se tenían que regresar, el turismo se fue y tuvimos que suspender el servicio”.

La demanda es única, “necesitamos trabajar y si no hay una solución, tendremos que cerrar las avenidas principales de Xochimilco para que las autoridades nos hagan caso”, advirtió Francisco.

El jefe delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, aseguró que la razón por la que han disminuido los niveles de los canales es debido a una fuga de agua de uno de los sistemas de contención de los canales, que “ya están siendo atendidos para poder llegar a los niveles adecuados antes de que empiecen las festividades con motivo del certamen la Flor Más Bella del Ejido”.

Con respecto al proyecto de la esclusa que daría solución al problema, el funcionario delegacional aseguró que se tienen destinados tres millones 622 mil 299 pesos y en este año se concluirán las obras.

Miguel Carmona Suárez, director de Drenaje, Tratamiento y Reuso en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, informó que el nivel de agua en los canales tardará diete días en resolverse ya que la fuga, aunque fue reparada de inmediato, ocasionó grandes pérdidas de agua.

Entre las medidas implementadas está el envío de más volumen de agua tratada proveniente de la planta del Cerro de la Estrella para lograr alcanzar los niveles deseados.

Geovana Royacelli, 15 de marzo de 2013, Falta de agua ‘pega’ a remeros. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2013