Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2013 > Desperdicio del agua complica abasto: JIAPAZ

Noticias Nacionales - Marzo 2013

17 de marzo de 2013

Desperdicio del agua complica abasto: JIAPAZ

Alejandra Alonzo

Zacatecas.- No sólo por el abatimiento de los mantos freáticos, sino también por el desperdicio del líquido, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) no se da abasto para garantizar el servicio durante la temporada de calor.

Alejandro Reyes Flores, jefe de Distribución de la JIAPAZ, informó que durante inverno es menos la escasez, no obstante, consideró importante administrar de forma responsable el recurso hídrico, y como parte de ello continuará el tandeo.

Racionalizar el servicio en las colonias es un lineamiento que se estableció en el organismo operador desde que Amado del Muro Escareño asumió la dirección, con el objetivo de hacer un uso racional de este recurso natural.

Reyes Flores señaló que son varias las quejas recibidas por la inconformidad con el tandeo, pues la mayoría de las personas no cuentan con cisternas para almacenar agua suficiente para realizar sus actividades diarias.

Aunado a ello, en gran parte de los nuevos desarrollos habitacionales se instalan tinacos de muy poca capacidad.

Por ello, el funcionario insistió que es fundamental que los gobiernos federal y estatal orienten más recursos al tema del cuidado del agua, pues a pesar de que se ha avanzado, es necesario continuar con la concientización.

Mediante el Espacio de Cultura del Agua de la JIAPAZ se realizan diversas actividades para promover el uso eficiente del líquido, orientadas principalmente a alumnos de jardín de niños, primaria y secundaria.

Esto es posible gracias al material didáctico y capacitación que brinda la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el buen funcionamiento del espacio.

Alejandra Alonzo, 17 de marzo de 2013, Desperdicio del agua complica abasto: JIAPAZ. www.ntrzacatecas.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2013