Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2013 > Reconoce AyD a empresas que usan agua residual

Noticias Nacionales - Marzo 2013

20 de marzo de 2013

Reconoce AyD a empresas que usan agua residual

Prevén incrementar número de usuarios al pasar de 93 a 150.

Monterrey, NL.- Por su alto compromiso con el cuidado del medio ambiente; Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reconoció ayer a 11 empresas, incluyendo al Municipio de Apodaca, que destacan por la utilización de agua residual tratada en sus procesos.

Al tener como marco de la Semana Estatal del Agua; Raúl Sergio Lozano, director de Proyectos Sustentables de la Paraestatal, hizo entrega de la placa conmemorativa a cada uno de los empresarios o representantes, que son considerados como socialmente responsables, también con la ecología.

Pues a través de su contrato con AyD, logran disminuir las emisiones de polvo, generan energía eléctrica para una parte del área metropolitana, riegan jardines y camellones centrales, e incluso hacen papel.

“El reúso de agua en nuestro Estado ha sido prioridad constante, de tal manera que en la actualidad 100 por ciento de las aguas negras son tratadas y aprovechadas”.

“Este proceso ofrece el gran beneficio de no contaminar, permitiendo su conversión o tratamiento logrando que nuestros ríos, áreas verdes y espacios en general, no reciban desechos”, explicó el funcionario.

Entre los premiados se encuentran Triturados El Roble, Iberdrola Energía Monterrey, Vidriera Santos, el Municipio de Apodaca, Coparmex Industrias, entre otras, que utilizan de 0.35 a 470 litros por segundo de este líquido.

Por su parte, Juan Emilio García, coordinador de la dirección general de AyD adelantó que ya se trabaja en la ampliación de la red de aguas residuales rumbo a la carretera a Laredo, con lo que el número de usuarios se incrementará de 93 a 150.

“Tenemos actualmente 193 kilómetros, vamos a ampliar sobre la carretera a Laredo, nos faltan solamente 31 kilómetros más y, con esto, el número de usuario se incrementará también para garantizar esta agua en calidad, con el fin de ser usada no sólo con el fin de riego y áreas verdes, sino también en usos industriales”, detalló.

Para lo cual se han invertido alrededor de 35 millones de pesos y se piensa destinar otros 25 millones de pesos.

En tanto que también existen convenios con la refinería de Pemex en Cadereyta para proveer el líquido en las ampliaciones que están realizando en aquella sede.

Cabe destacar que la primera planta de tratamiento se inauguró en 1908, alargando así la vida útil del vital líquido.

20 de marzo de 2013, Reconoce AyD a empresas que usan agua residual. www.elporvenir.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2013