Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Marzo 2013 > Fondo para la Paz celebra Día Mundial del Agua incrementando el acceso...

Noticias Nacionales - Marzo 2013


21 de marzo de 2013

Fondo para la Paz celebra Día Mundial del Agua incrementando el acceso en zonas indígenas de pobreza extrema

 

 

Fondo para la Paz, en el marco del Día Mundial del Agua, celebra la participación de fundaciones, empresas, gobiernos y  miles de personas que permitieron dotar, durante 2012, con por lo menos 15 millones de litros de agua segura a familias indígenas de comunidades rurales de los estados de Veracruz, Campeche y San Luis Potosí.

Ser indígena en nuestro país es un indicador socioeconómico, incrementa exponencialmente las posibilidades de una persona para encontrarse en situación de pobreza, tener menos años de educación así como un limitado acceso a los servicios elementales para el desarrollo, principalmente el acceso a agua segura, suficiente y accesible para su desarrollo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2012) a nivel nacional el 68.8% de la población indígena cuenta con agua entubada dentro de la vivienda o fuera de ésta pero dentro del terreno y 85.6% cuenta con servicio sanitario.

Sin embargo, en las localidades con las que trabaja Fondo para la Paz, las más pobres del país, aproximadamente el 70% de las familias no cuenta con agua dentro de su hogar y 65% carece de acceso a servicio sanitario adecuado; lo que provoca que el agua se contamine con excretas humanas: “aproximadamente 70 por ciento de los niños, en las localidades que trabajamos, se encuentran desnutridos, una de las principales causas de la desnutrición infantil son las enfermedades gastrointestinales, provocadas  por la falta de acceso a agua segura”, comentó Gustavo Maldonado, director general de Fondo para la Paz. Añadió: “en las comunidades rurales en las que labora Fondo para la Paz, mujeres y niños dedican entre dos y, en los casos más extremos, hasta a seis horas, todos los días para llevar agua hasta sus casas, lo hacen en tambos de 25 litros, o con cubetas y los más pequeños con envases de pet de refrescos de dos litros”.

La falta de acceso a agua, junto con otros factores relacionados con la pobreza, provoca que las familias vivan en condiciones precarias e insalubres situación que afecta su salud física, mental y social, en especial de los niños y adultos mayores.

Fondo para la Paz ha impulsado el acceso a agua segura y éste se considera como una de las principales metas de la organización. Se pretende lograr este objetivo a través de la construcción de sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia, los cuales permiten recolectar el agua que cae durante el periodo de lluvias y se almacenan para ser utilizados durante el estiaje. Los sistemas tienen diferente capacidad de almacenamiento: desde once mil hasta 50 mil litros de agua y se construyen de acuerdo con las distintas necesidades de las regiones en las que trabaja la institución.

Los proyectos que se han realizado son el resultado de la expresión de necesidades de los miembros de las propias comunidades indígenas, quienes son las responsables de construir sus propias cisternas, con el apoyo y guía del personal de Fondo para la Paz.

La institución se ha encargado de movilizar recursos económicos, técnicos y humanos en favor de proyectos relacionados con el agua, provenientes de empresas, fundaciones internacionales como Fundación W.K. Kellog,  y nacionales como Fundación Walmart de México, así como a través de la vinculación con diferentes dependencias estatales y federales como fue el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). La inversión realizada en proyectos de desarrollo relacionados con acceso a servicios básicos durante 2012 benefició, hasta el año pasado a cuatro mil 785 personas en Calakmul, Campeche, 750 en la Huasteca Potosina y mil 200 en la Sierra de Zongolica en Veracruz, dando un total de más de seis mil 700 personas en los tres estados mencionados.

Cada año, desde 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo o Cumbre de la Tierra, instituyó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos

“Invertir en acceso a agua segura es una forma de romper el ciclo de transmisión intergeneracional de pobreza. Las personas que tienen acceso a agua en sus casas, especialmente las mujeres y niños, evitarán extenuantes jornadas de acarreo diario de agua, padecerán menos enfermedades gastrointestinales y, por consiguiente, habrán menores índices de desnutrición. Además podrán dedicar el tiempo que antes usaban para el acarreo de agua, en cuestiones que puedan dejar una derrama económica dentro de sus hogares”, agregó Maldonado.

Datos internacionales sobre agua.

La disponibilidad promedio de agua en el mundo es de mil 386 millones de kilómetros cúbicos. De estos 97.5% son de agua salada y 2.5% (35 millones) de agua dulce. 70%  del total de agua dulce no es disponible para el consumo humano. Un alto porcentaje del total del agua (72%) se utiliza con fines de agricultura, industria y abastecimiento público.

Se estima que en el mundo 800 millones de personas no tienen acceso a agua potable y cerca de dos mil 500 millones no poseen servicios de saneamiento adecuado. Entre seis y ocho millones de personas mueren anualmente a causa de catástrofes y enfermedades ligadas al agua. Se estima que el 85% de la población mundial vive en la mitad más seca del planeta.

Datos sobre agua en México.

México posee el .1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que nos coloca como un país con baja disponibilidad de agua; 10.6 millones de personas no cuentan con agua potable en México. Sin embargo, el consumo de agua promedio por connacional es de 360 litros.

Datos sobre agua en zonas rurales.

En zonas rurales de México, principalmente indígenas, miles de mujeres y niños dedican entre dos y hasta seis horas en tiempo de estiaje, para llevar agua hasta sus casas.

En la Ciudad de México en consumo promedio diario por habitante es de entre 314 y 327 litros. En zonas indígenas, el consumo promedio por familia es de 25 a 30 litros diarios, de acuerdo con la temporada.La falta de acceso de agua segura se relaciona con enfermedades gastrointestinales que desnutren a los niños y las niñas y merman la salud de los adultos, además se encuentra directamente relacionada con la pobreza de tiempo.



 

 

Fuente:
21 de marzo de 2013, Fondo para la Paz celebra Día Mundial del Agua incrementando el acceso en zonas indígenas de pobreza extrema. www.sdpnoticias.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas