Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Marzo 2013 > Podrían "importar" agua de otros estados para abastecer a Aguascalientes

Noticias Nacionales - Marzo 2013

28 de marzo de 2013

Podrían "importar" agua de otros estados para abastecer a Aguascalientes

Frente la carencia de agua que se ve venir dentro de algunos años, se está considerando importar el vital líquido desde pozos de Zacatecas, Jalisco y Durango, admitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Si bien, todavía un número importante de personas planean "bañarse" este sábado de gloria, lo cierto es que este tema es una bomba de tiempo toda vez que este importante recurso está escaceando debido a la desmedida explotación de los mantos acuíferos existentes dentro del estado.

Estamos sacando más agua de la que deberíamos de sacar, más de la que se infiltra al subsuelo, explico el Subdirector de Consejos de Cuenca, Alfredo de Jesús Hinojosa Padilla, al precisar que de ello se desprenden otros problemas como el agrietamiento del suelo y la extracción de un agua más contaminada con metales a consecuencia a grandes profundidades.

"Estamos haciendo un estudio de fuentes alternas de abastecimiento para buscar una que nos permita dejar como reserva toda el agua que actualmente tenemos en los acuíferos y tomar agua básicamente superficial" imprimió el funcionario de la Conagua.

Agregó que a partir de este análicis, podría determinarse de dónde se mandará traer este recurso que será distribuído, principalmente, entre los poblados conurbados a la ciudad de Aguascalientes.

De ahí que se esté pensando en "importar" el vital líquido desde cuencas alejadas existentes en los estados de Zacatecas, Jalisco y hasta de Durango, no obstante que ello implique una mayor inversión para la dotación de este servicio básico "porque no podemos depender de los pozos que hay en la ciudad", reiteró el funcionario federal.

Lamentablemente, los acuíferos han bajado su nivel dramáticamente en los últimos años, al grado en que solo se puede obtener agua a profundidades de hasta 500 metros cuando anteriormente esto se lograba a 250 metros. El excavar cada vez más profundo, cabe resaltar, conlleva un riesgo de allegarse de líquido contaminado con minerales que demerita la calidad de su consumo.

28 de marzo de 2013, Podrían "importar" agua de otros estados para abastecer a Aguascalientes. www.aguasdigital.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2013