Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Marzo 2013 > Rehúsa EU pagar agua a Chihuahua

Noticias Nacionales - Marzo 2013

28 de marzo de 2013

Rehúsa EU pagar agua a Chihuahua

Jesús Manuel Ruiz

Adeuda más de 44 millones metros cúbicos desde el año pasado

Chihuahua, Chihuahua.- De los 74 millones de metros cúbicos de agua que Estados Unidos debe de pagar a Chihuahua, el año pasado sólo pagó 30 millones, es decir menos de un 40% del compromiso adquirido también mediante el Tratado Internacional de Aguas.

Tal situación ha provocado que la región de El Valle de Juárez enfrente una crisis inédita por la falta del vital líquido, con una sobreexplotación de pozos y mantos freáticos a niveles riesgosos para la calidad del ganado y de los alimentos.

Ésta situación se complementa con el anuncio de EU de que este año tampoco dará el volumen acordado de agua y que sería en un porcentaje similar lo que estaría enviando a México, previendo salvar sus cosechas.

Sin embargo, de la presa Luis L. León el vecino país está exigiendo el pago de los 74 millones m3, es decir el 100 por ciento del compromiso, lo que representa 44 millones más de los que entregó al estado, informó el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero.

"Este es otro problema de gravedad que tenemos, muy fuerte, que es el almacenamiento de las presas; este año se plantea una reducción de gravedad de cerca de 80 mil hectáreas de gravedad", añadió.

La mayor afectación se concentraría en la región de Delicias, que es un distrito que va a dejar de regar una superficie importante, pero también Flores Magón, Jiménez, Ojinaga, Buenaventura y el Valle de Juárez.

"Destacó que hay un mal manejo de la información en la presa Luis L. León, que es una presa de 850 mil millones de metros cúbicos, pero que la Conagua la mal administra y señala que a los 370 mil metros cúbicos está al 100 por ciento de su capacidad cuando no supera el 35%.

La situación deriva en que la región de Ojinaga no tiene agua suficiente para salvar siquiera el 60% de sus cultivos.

Jesús Manuel Ruiz, 28 de marzo de 2013, Rehúsa EU pagar agua a Chihuahua. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2013