Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Marzo 2013 > Advierte la Comisión de Agua que 105 mantos acuíferos están en...

Noticias Nacionales - Marzo 2013

29 de marzo de 2013

Advierte la Comisión de Agua que 105 mantos acuíferos están en “números rojos”

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados advirtió, que al menos 105 de los 673 mantos acuíferos del país, se encuentran en “números rojos” y riesgo de colapso.

“Garantizar el abasto de agua potable al Distrito Federal y entidades cercanas como el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Guerrero, es uno de los principales desafíos”, aseguró el presidente de la Comisión, Kamel Athié Flores.

Otro de los retos es atender la demanda del líquido en el norte del país, ante las sequías consecuentes del cambio climático.

Al señalar que el gobierno federal prevé una veda para la extracción de agua de mantos sobreexplotados en Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, dijo que esa medida podría extenderse a otras entidades federativas, en función de los estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sostuvo además, que el rezago de inversión en obras hidráulicas provoca la pérdida de hasta 40 por ciento de agua potable por fugas.

Detalló que  muchas de las redes de distribución del Sistema Cutzamala tienen más de 60 años y se encuentran oxidadas, lo que obliga a renovar 6 mil de los más de 21 mil tubos que componen los 150 km del sistema.

Athié Flores recomendó asimismo, reactivar el proyecto de la presa Temascaltepec, cuya construcción y operación garantizaría 5 metros cúbicos por segundo más al Distrito Federal.

Subrayó la necesidad de impulsar una nueva Ley General de Aguas, en la que se consideren los desafíos que implica el abasto del recurso en el país..

Anticipó que la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, pugnará por ampliar en el Presupuesto de Egresos 2014, los recursos destinados al mantenimiento de redes hidráulicas para dar certidumbre al abasto de agua en el Distrito Federal y demàs entidades.

29 de marzo de 2013, Advierte la Comisión de Agua que 105 mantos acuíferos están en “números rojos”. www.cronica.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2013