Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Marzo 2013 > Promueven cosecha de agua en Zacatecas por pronóstico de sequía

Noticias Nacionales - Marzo 2013

29 de marzo de 2013

Promueven cosecha de agua en Zacatecas por pronóstico de sequía

Arely Regalado

Zacatecas.- Productores zacatecanos se alistan para enfrentar el próximo ciclo agrícola, el cual de acuerdo con previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será seco.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Humberto Rincón García, informó que la organización ha participado en reuniones distritales con la Sagarpa y Secampo para conocer los programas que se implementarán en 2013.

El dirigente campesino indicó que una acción prioritaria para mitigar los efectos de la sequía será la cosecha de agua para hacer un mayor aprovechamiento del vital líquido, con los programas de pileteo.

De acuerdo con estimaciones de la Conagua, este año lloverá 30 por ciento por debajo de la media histórica, que es de 500 milímetros de precipitación acumulada.

Rincón García reconoció que hay preocupación por esta previsión, de manera que se pretende implementar estrategias para aprovechar al máximo el recurso hídrico.

Aunque no precisó más detalles, explicó que de acuerdo con lo platicado con autoridades estatales, se continuará con la creación de bordos y presas.

En cuanto al bombardeo de nubes que se realizó el año pasado y que no se descarta implementar para este 2013, el presidente de la CNC comentó que se espera que pudiera tener buenos resultados.

Aunque confió en que el ciclo no sea tan complicado como lo estima la Conagua, urgió a poner en marcha las estrategias pues los productores no terminan de reponerse de la afectación de la sequía, abigeato y encarecimiento de los insumos.

Al campesino le va mal en todos los sentidos, desde un robo, falta de apoyo o mala cosecha, pero nosotros estaremos pendientes de esa situación para que tengan mejores condiciones, apuntó.

Con la apertura de ventanillas de los diversos programas estatales y federales, la CNC cuidará que sean apoyados quienes fueron perjudicados por robos o la sequía.

Hace una semana, el gobierno estatal signó un convenio con la Conagua para atender la escasez de agua en la entidad, con el fin de paliar la problemática en la región.

Arely Regalado, 29 de marzo de 2013, Promueven cosecha de agua en Zacatecas por pronóstico de sequía. http://ntrzacatecas.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2013