Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2013 > Alerta por nivel en presas

Noticias Nacionales - Mayo 2013


4 de mayo de 2013

Alerta por nivel en presas

 

 

Las cinco principales presas del estado de Guanajuato presentan un nivel de captación del 51%, de acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato. 

Esto representa una disminución de 5.7% con respecto al año pasado, cuando la capacidad de almacenamiento de estas presas era del 56.7%. Los principales embalses del estado son Solís, Allende, Purísima, Tuxtepec y la laguna de Yuriria.

El incremento se debe a la recuperación que tuvo la presa Solís, que tiene un nivel de almacenamiento del 91.3%, cuando en las mismas fechas del año pasado tenía el 31.5% de capacidad.

De acuerdo con información de la Conagua, esto se debe a que no hubo riego agrícola con las aguas de esta presa durante la temporada otoño-invierno del 2012. En cambio se prefirió guardar el agua que quedaba para que se recuperara con el último temporal del 2012.

El pasado 23 de abril, el gobernador Miguel Márquez Márquez abrió la presa Solís, con lo que dio inicio al ciclo agrícola primavera-verano del 2013.

A la fecha esta presa almacena 730.1 millones de metros cúbicos de agua, que representa 478.2 millones de metros cúbicos más de lo que contenía en mayo del 2012.

El resto, a la mitad

Sin embargo, tres de las cinco  principales presas del estado de  Guanajuato se encuentran a menos del 50% de su capacidad.  

Son las presas La Purísima, ubicada en la capital, y la Tuxtepec, en Michoacán, las que muestran una considerable pérdida de agua en su capacidad. Aunque el desalojo de La Purísima bajó cerca de 9 puntos porcentuales en relación al reporte de la Conagua de abril.

La presa Tuxtepec disminuyó su captación en 171.67 millones de metros cuadrados, lo que la coloca en un 27% de captación, mientras que el año pasado se encontraba al 67.4% de almacenamiento; La Purísima, que hace un año estaba al 42.5% de su capacidad con 46.7 millones de metros cúbicos de agua, ahora registra 43.8 miles de metros cúbicos de agua, es decir, el 42.8% de capacidad.

La presa Allende ha mostrado una breve recuperación comparada a mayo del 2012 cuando tenía un almacenamiento de los 38.5 millones de metros cúbicos y ahora está en 57.7 mm3, lo que la tiene con un almacenamiento 38.5% de capacidad.

A diferencia de estas tres presas, que están por debajo del 50% de nivel, la laguna de Yuriria se encuentra al 58%.

La Conagua espera que el temporal de lluvias 2013 inicie en junio y con ello mejore el panorama para las zonas agrícolas de Guanajuato.

NIVELES

CAPTACIÓN

Nivel de almacenamiento máximo ordinario (NAMO) según Conagua de las principales presas del estado durante el mes de abril:

Presa / Municipio / Nivel del 2012 / Nivel actual 

Solís / Acámbaro / 31.5% / 91.3%
Purísima / Guanajuato / 42.5% / 42.8%
Allende / San Miguel de Allende / 26%  / 38.5%  
Tuxtepec /  (Michoacán) /  67.4% / 27%
Yuriria / Yuriria / 116% / 58%

LEÓN

El Palote está al 4%

La presa El Palote en León está a punto de secarse, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) reportó ayer que se encuentra al 4% de su capacidad, la profundidad del embalse alcanza apenas 30 centímetros.

El gerente de Operación de SAPAL, Agustín Báez Vázquez, recordó que desde el 2012 no se extrae agua de El Palote para consumo de agua, sino para el riego de las áreas verdes del Parque Metropolitano.

De las 105 comunidades rurales, sólo 18 comunidades cuentan con abasto de agua a través de pozo, informó.

Hizo hincapié en que los mil 300 bordos que existen en diversas comunidades están ya secos o con escasa agua.

Por su parte, el director de Desarrollo Rural de León, Felipe González Muñoz, informó que las 10 principales presas, incluyendo El Palote, se encuentran en promedio a menos del 10% de su capacidad.

Dijoo que son presas que tienen poca capacidad, de menos de un millón de metros cúbicos de agua, y algunas son de control de avenidas, como las de Alfaro, Mariches, La Media Luna, Echeveste, La Manzanilla, Ojo de Agua de Los Reyes, El Salto, La Laborcita, San Juan de Otates y Duarte.

Agoniza presa

Desde hace dos años que Leonardo Fuentes, de 40 años y vecino de la colonia La India, atraviesa por un costado de la presa de Echeveste para trasladarse de su casa a su trabajo, desde entonces ve con tristeza cómo agoniza este lugar.

“Todos los días paso por aquí y en verdad que me da mucha tristeza ver que la presa no se recupera desde hace como tres o cuatro años, yo he escuchado que no le dejan el agua porque la mandan para la presa del Parque Metropolitano y ésta la dejan seca”, comentó.

Este embalse recibe aguas de la presa La Manzanilla, cuando se realizan desfogues de sus excedentes.

Según SAPAL, su función es la contención de avenidas para prevenir inundaciones.

De la misma manera el agua de la presa de Echeveste se utiliza para la recarga de los mantos acuíferos, así como para el fin recreativo del safari del Zoológico de Ibarrilla.

Alimentan ganado

La sequía que presenta la presa de Las Joyas ha generado que los habitantes de la zona la utilicen como agostadero para alimentar a su ganado.

En los alrededores de la presa hay todo tipo de basura.

Lo mismo sucede en la presa Mariches, localizada a un costado de la colonia Piletas, frente a las instalaciones de Cepol. Situación que se repite en la Presa de Ojo de Agua, situada al norte de la ciudad.

Sequía eleva incendios

La presa Blanca, ubicada al sur, en las inmediaciones de la comunidad Santa Rosa-Plan de Ayala, se observa casi seca. El pasado 23 de marzo se registró un incendio en la parte vacía del embalse.

Al menos 50 hectáreas se quemaron durante tres días.

“Hace algunos años esta presa siempre estaba llena, todo se miraba en los alrededores muy verde, por eso hay muchos carrizos, pero hasta eso se ha ido acabando”, comentó Juan José Martinez, campesino.

IRAPUATO

Afecta a los campesinos

Habitantes de las comunidades cercanas a las presas de Irapuato se muestran preocupados por los bajos niveles de agua que presentan, ya que les resulta difícil regar sus sembradíos y abastecer agua a los animales.

De acuerdo con el último informe de la Conagua, la presa de La Purísima, ubicada en Guanajuato cerca de Irapuato, está al 42.8% de su capacidad.

La zona de la presa La Purísima tiene alta importancia en la recarga del acuífero Silao-Romita; el cuerpo de agua recibe los afluentes de los ríos Guanajuato, Chapín y La Trinidad, y abastece al distrito de riego No. 11. Además, propicia el desarrollo de la pesca y diversas actividades de recreación.

“Nos afecta a todo mundo, todos los que tenemos animales, pues de aquí nos abastecemos. Además, es más complicado regar la siembra porque está muy arriba y ya no alcanza”, comentó Martín Hernández, habitante de la comunidad de El Zangarro.

Asimismo, las presas de Ortega y Conejo, presas reguladoras (es decir, de prevención para inundaciones y no de abastecimiento) se encuentran vacías. Y la presa Ave María alcanza el 10% de su capacidad.

“Cuando hicieron la presa (Ortega), hicieron que se le saliera toda el agua y ni el río nos aguanta el agua, la presa está bien seca ahorita, antes de que la hicieran, sí podíamos sacar el agua para la siembras y ahora ni pa’ lavar hay”, dijo Marta Márquez, de San Juan de Temascatío.

Por ello, los habitantes hicieron un pequeño bordo, a donde llevan a los animales a beber agua.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

‘Los turistas ya no vienen’

Hasta el momento la presa Allende se encuentra al 38.5% de su nivel de captación, lo que afecta el turismo en la zona, aseguraron habitantes del municipio de San Miguel de Allende. 

“Ahorita tiene más lodo que agua la presa, ya ha disminuido bastante el nivel del agua, en 10 años es mucha la diferencia de nuestra presa, ya en estos años vemos más la sequía.

“Ahorita los que son afectados son los que siembran aquí cerca porque ya no se les ha dado agua, aquí no nos afecta mucho, pero un poco sí porque lo que atrae la presa son turistas, pero ya no viene gente, y ahorita se supone debería de haber por tiempo de calor”, contó Agustín Hernández, vecino del lugar.

Emilio Ramírez Vargas lamentó el nivel de la presa Allende.

“El agua es vida, es triste ver que se va acabando y esto es en todos lados, a nosotros en lo que nos perjudica es en que viene mucho turista de diferentes lados y ese movimiento nos afecta, nosotros sólo la vemos y ahorita ya no vienen como antes”, dijo.

GUANAJUATO

Disminuye captación

Las tres presas principales de la capital se encuentran entre el 41 y 62% de su capacidad, informó el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag).

Según cifras de agosto del 2012, el nivel de estas presas presentan una disminución.

La presa de La Soledad, ubicada al norponiente de la ciudad, tiene un millón 860 mil metros cúbicos de capacidad total y hasta el mes de abril registraba un 40.55%.

La presa de Mata, localizada al oriente del municipio, de acuerdo con el Simapag registraba el 47.8% de su capacidad.

En tanto la presa de La Esperanza, que se localiza al norte del municipio, es la que mayor porcentaje de su capacidad conserva, con un 61.90%.

El 21 de agosto del año pasado Simapag informó que La Soledad registraba un 89.89% de su capacidad, es decir, 1 millón 672 mil metros cúbicos; La Esperanza almacenaba 801 mil metros cúbicos, es decir un 87%, y Mata un 72.83%, 1 millón 118 mil metros cúbicos.

SALAMANCA

‘Impactará a 26 comunidades’

Las dos presas con que cuenta Salamanca son de abrevadero, es decir, se utilizan para dar de beber al ganado de dos comunidades.

Héctor Hernández de la Mancha, director de Protección Civil, informó que la presa de Mendoza está al 30% de su capacidad, mientras que la del Huaricho está casi al 50%.

De acuerdo con Héctor Ortega Razo, secretario de Comercialización y Cosechas de la CNC, refirió que en caso de que lleguen a secarse ambas presas, afectará a las 26 comunidades de la zona norte.

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN

Prenden focos rojos

La falta de lluvias ha prendido los focos rojos en los pueblos del Rincón por el nivel de las presas, ya que una de ellas está a menos del 5% de su capacidad.

En julio del año pasado la presa de Silva se encontraba al 5% de su capacidad, mientras que la de El Barrial estaba al 10%.

Carlos Serrano Juárez, director de Protección Civil, informó que actualmente la presa de Silva se encuentra a menos del 5%, la de El Barrial a 7%, y El Reparo y Sauz de Armenta al 10%.

“El nivel está muy bajo y sí hay presas que están por debajo del 10%.


 

Una vista desoladora ofrece la presa de la comunidad Santa Rosa Plan de Ayala, en León. Foto: Omar Ramírez

 

Fuente:
4 de mayo de 2013, Alerta por nivel en presas. www.periodico.am
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas