Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2013 > Respaldan diputados a vecinos afectados por la empresa Coca-Cola

Noticias Nacionales - Mayo 2013

5 de mayo de 2013

Respaldan diputados a vecinos afectados por la empresa Coca-Cola

En las instalaciones del Congreso del Estado, vecinos de los fraccionamientos Jardines del Toreo, Cosmos e Infonavit Girasoles, se manifestaron en contra de la empresa Coca-Cola. Denunciaron la explotación indiscriminada de pozos de agua, "lo que ha ocasionado que ésta merme en el uso del consumo humano, además de consecuencias graves para la salud y en las viviendas ubicadas en las zonas", mencionaron.

Los colonos fueron atendidos por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la LXXII Legislatura, integrada por los diputados Reginaldo Sandoval, Salvador Galván y César Morales, así como por Jaime Darío Oseguera, diputado del Distrito 16.

Oseguera Méndez, representante popular del Distrito que alberga a las colonias afectadas, se sumó a la inconformidad, expresando "soy vecino de Cosmos", y propuso establecer una ruta de acción que contempla tres aspectos: Hacer un exhorto ante el Pleno a través de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, "la cual suscribiré y reforzaré en tribuna", para que los órganos competentes realicen estudios pertinentes que permitan demostrar la afectación real; explorar opciones jurídicas "mediante la nueva Ley de Amparo, en donde cualquier ciudadano puede defenderse de las decisiones de gobierno que considere atenten contra sus derechos", y por último generar una reunión informativa con vecinos y diputados.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de hacer un exhorto ante el Pleno a diversas instancias: A la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer los términos de las concesiones por parte del Gobierno federal para con la empresa; a la Secretaría de Salud de Michoacán para un estudio epidemiológico; a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM campus Morelia) para un estudio de impacto ambiental; así como al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Protección Civil y a la Secretaría del Ayuntamiento, los tres últimos de Morelia.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Reginaldo Sandoval, agradeció al grupo de afectados la confianza de acercarse a sus diputados e hizo un llamado para que las autoridades competentes respeten la ley y solucionen las demandas de los vecinos, "que justificadamente nos han traído a este Congreso".

En su oportunidad, el diputado Salvador Galván destacó la necesidad de tratar el tema en dos partes: "Lo urgente que es la perforación del pozo, y después todo lo que ha ocasionado la ubicación de esta empresa en la zona aledaña". Lo secundó César Morales, diputado del Partido Verde, quien aseguró que la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente se dará a la tarea de integrar todos los elementos para sustentar las peticiones.

Por último los vecinos agradecieron a los diputados la atención de recibirlos, al tiempo que les recordaron que "una casa sin agua no vale nada, estamos en esta lucha por salud y por nuestros hijos, porque es el patrimonio que hemos construido para ellos".

5 de mayo de 2013, Respaldan diputados a vecinos afectados por la empresa Coca-Cola. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2013