Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2013 > Detectan 158 empresas contaminantes

Noticias Nacionales - Mayo 2013

11 de mayo de 2013

Detectan 158 empresas contaminantes

ROBERTO GODÍNEZ

En la mancha urbana de Irapuato se tienen detectadas empresas que vierten sus desechos a la red de drenaje sanitario del municipio, según el mismo mapa de riesgos.

En esta área es donde toca a la Dirección de Ordenamiento Territorial y a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, supervisar y hacer que se cumplan las medidas del cuidado del medio ambiente.

De acuerdo al Atlas de Riesgo Sanitario de Protección Civil del Estado, http://proteccioncivil.guanajuato.gob.mx/atlas/sanitario/irapuato.php, la red de drenaje urbano en varios puntos de la ciudad emite olores fétidos, afectando grandes áreas.

A esta misma red, descargan 158 empresas con residuos problemáticos, también lugares como el bulevar Díaz Ordaz (San Juan Bosco), Torres Landa y Guerrero, generan descargas de aguas residuales.

Al sur de la ciudad existe un área donde las aguas residuales urbanas son conducidas por un canal a cielo abierto y existen asentamientos humanos a su margen derecha, igualmente es en la zona suroeste a la altura del distribuidor vial salida a Abasolo, a través de su cauce se encuentran colonias como la Nuevo México y Unidad Deportiva Sur.

El Municipio cuenta con una planta tratadora de aguas residuales en un área de 72 hectáreas, genera 4 toneladas diarias de lodos activados, mismos que son confinados en el lugar, el agua tratada es de 700 a 900 litros.

El agua sin tratamiento bacteriológico es utilizada para regar cultivos de alfalfa, trigo y sorgo. Otra cantidad es utilizada en riego de parques y jardines.

La calidad del agua suministrada por el Municipio a la población es buena, al cumplir con los parámetros sanitarios.

La JAPAMI indicó que en la ciudad tiene un registro de 316 pequeñas, medianas y grandes empresas que depositan sus aguas residuales a la red de drenaje y alcantarillado.

No se ha aplicado alguna multa a dichas empresas porque el organismo operador de agua las vigila y no han rebasado las normas oficiales, según informaron.

La Dirección de Comunicación Social de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato, entregó a AM una ficha informativa, con la situación de descargas de aguas residuales de empresas.

El padrón actual de descarga consta de 316 empresas, entre restaurantes, servicio de lavado, hoteles, cárnicos, lácteos, baños públicos, fábricas, tiendas comerciales, industria química, purificadoras de agua, etc.

Contaminación en los ríos

Los cauces de los ríos Guanajuato, Silao y arroyo Santa Rita, se encuentran fuertemente contaminados por desechos urbanos, sobre todo en lugares aledaños a asentamientos urbanos y rurales.

Se cuenta con instalaciones de un Rastro Municipal que viene funcionando desde hace 20 años aproximadamente, el cual no cumple totalmente en el aspecto sanitario; los desechos sólidos no son procesados y los líquidos son tirados a través de canales a cielo abierto cruzando algunas comunidades y cercano a la carretera Panamericana.

Por lo que respecta a la calidad del aire, Protección Civil, en su mapa de riesgos sanitarios, estableció que existe una empresa en la calle Donald Norris s/n, con emisiones considerables de bióxido de azufre a través de una chimenea del proceso y que afecta su entorno al ubicarse dentro de la zona urbana además de amoniaco, ya que se realizan purgas de las calderas de las empresas ubicadas ahí.

Bajo los mismos rubros, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente tiene en una lista a 12 empresas que se ubican en Irapuato, (Ciudad Industrial) y que han sido detectadas emitiendo contaminantes en sus procesos y están avisadas en relación a que de no remediar el daño que han hecho y que siguen haciendo al medio ambiente, serán clausuradas.

Pretenden limpiar río Silao

Autoridades municipales se reunieron para ponerse de acuerdo y dar a conocer que limpiarán el río Silao por la contaminación que lo aqueja.

Alejandro Badía Gándara, director de Servicios Públicos; Javier Gallaga Solórzano, director de Protección Civil; así como Gracia Roque Díaz de León, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI.

Badía Gándara comentó que el pasado jueves sostuvo una reunión con Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud, para tratar de avanzar con el tema de contaminación en el río y señaló que el próximo lunes tendrá una reunión con personal de la Zona Militar, quienes se sumaran a los esfuerzos en la limpieza de ríos en el municipio.

Asimismo el Director de Protección Civil comentó que con ayuda de elementos de servicios públicos, desde el lunes 6 de mayo se está realizando la limpieza de este río donde han retirado maleza, basura, llantas y otros desperdicios que contenía este afluente y que podrían tapar el paso del agua.

La directora de Ordenamiento Ambiental, Oyuki Koreizy Castellanos Meneses, señaló que harán vigilancia en el río para identificar las principales descargas hacia el afluente, además de realizar un programa intenso de educación ambiental para concientizar a la sociedad en colonias como Bellavista, Vista Hermosa y ampliación Bellavista, quienes presentan mayor problemática en descargas residuales.

Gracia Roque dijo que han estado trabajando en conjunto con Presidencia Municipal a raíz de la problemática de contaminación presentada en este río.

Indicó que iniciaron acciones con la nebulización, aplicación de depósitos, colocación de omni-trampas y la capacitación de 180 personas del personal del tianguis cercano al río, en la colonia Benito Juárez, quienes se comprometieron a limpiar de 800 metros a 1 kilómetro de terreno cercano.

El río Silao es uno de los que están más contaminados.

ROBERTO GODÍNEZ, 11 de mayo de 2013, Detectan 158 empresas contaminantes. www.periodico.am

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2013