Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2013 > Tiene presa del Palote 6% de agua

Noticias Nacionales - Mayo 2013

13 de mayo de 2013

Tiene presa del Palote 6% de agua

KARLA RUIZ MÉNDEZ

La presa del Palote sigue sin recuperar su nivel original, aquel que desde lejos se podía observar y asemejaba un espejo gigante.

A pesar de los eventos que se realizan seguido en el Parque Metropolitano y que adornan el terreno con colores, detrás de todo eso la imagen de la presa sigue siendo la misma, está casi seca del todo.

Su nivel se encuentra a 6% de su capacidad, ahora se ve reducida a charcos pues ya ni siquiera parece ser tan profunda como antes.

Los patos que a diario se refrescaban con el agua de la presa ya tampoco lo disfrutan tanto pues son pocos los que se quedan dentro, otros mejor prefieren estar afuera, inclusive hay algunos muertos.

La malla verde colocada desde hace un año para prohibir el paso a los visitantes sigue instalada resguardando la zona para evitar algun accidente.

“Parecen charcos, ya ni siquiera se ve que esté profunda como antes, sí es muy triste verla tan seca, era de las cosas que más nos gustaban”, dijo Alfredo Ramírez, un visitante.

La presa tiene una capacidad de 10 millones de metros cúbicos y se construyó con la finalidad primordial de controlar las avenidas pluviales de la zona serrana de León.

Después fue adquiriendo otro tipo de usos como la recreación y extracción de agua para potabilizarla y distribuirla a colonias aledañas al Parque Metropolitano.

Debido que la ciudad atraviesa por una temporada de sequía, la presa registra un nivel de el 6% de su capacidad, además de otros factores que también han tenido que ver en la pérdida de agua de la presa.

Desde mayo de 2011 no se le extrae agua, pues el criterio es que solo se aproveche su líquido cuando se encuentre a un 50% de su capacidad o más, según señaló Sapal el 29 de abril de este año.

Desde entonces su nivel descendió y no se ha recuperado, en la actualidad el agua que se le suministra al total de la población de la zona se extrae de los mantos acuíferos de la región, a través de 134 pozos, para no perjudicar más el triste nivel de la presa.

KARLA RUIZ MÉNDEZ, 13 de mayo de 2013, Tiene presa del Palote 6% de agua. www.periodico.am

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2013