Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2013 > Alta contaminación presentan los canales de riego

Noticias Nacionales - Mayo 2013

16 de mayo de 2013

Alta contaminación presentan los canales de riego

Sergio Bahena S.

Cuautla, Morelos.- Los canales de riego ejidales El Zapote, Amate Amarillo y Bárcenas, presentan alto grado de contaminación al observarse en su lecho gran cantidad de desechos, entre restos de animales muertos neumáticos y toda clase de basura, lo que los ubica como los más contaminados de la región de Cuautla, por lo que ejidatarios iniciarán una limpia de estos canales que son utilizados para el riego de hortalizas.

Hace ya algunas décadas los canales de riego eran transparentes y con agua cristalina y potable, que no sólo servía para regar parcelas, sino para ser ingerida, y que por el avanza de la macha urbana éstos han quedado entubados y en otros casos completamente contaminados por la mano del hombre que los ha tomado como cestos de basura, lo que ha derivado en que estos alcancen dramáticos índices de polución, por lo que ejidatarios piden una limpia que llevan a cabo ellos mismos y que cuando la realizan encuentran sorpresas, puesto que hasta autos han sacado.

"Cuando limpiamos los canales de riego, nos damos cuenta de la inconciencia de las personas que sin pensar en que dañan a la ecología, arrojan todo tipo de desechos, los orgánicos y los que no se degradan, como los derivados del petróleo que permanecen por cientos de años causando daño a la ecología, y que ni los letreros que invitan a no arrojar basura a los canales frena esta contaminación".

Por ello en breve se realizará una limpia de estos canales de riego y que el ejido de Cuautla apoyará para el desazolve, al contar con maquinaria pesada para ello y que se espera poder sacar cientos de kilos de basura, la cual es colocada a un lado de estas afluentes.

Sergio Bahena S., 16 de mayo de 2013, Alta contaminación presentan los canales de riego. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2013