Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2013 > Se oponen a que agua del río Pánuco se lleve a Monterrey

Noticias Nacionales - Mayo 2013

17 de mayo de 2013

Se oponen a que agua del río Pánuco se lleve a Monterrey

JAIR GARCÍA

La diputada local Olga Lidia Robles Arevalo mencionó que los sectores productivos del norte del estado mantienen su postura en contra de que el agua del río Pánuco sea llevada Monterrey, por lo que ahora han expuesto argumentos ambientales en contra de la concesión otorgada por Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Golfo Norte.

Uno de los graves riesgos es que el río se salinice al perder parte importante de su volumen de agua, permitir el paso de agua salada provocaría daños desconocidos al medio ambiente. Aunque reconoció que existen algunas versiones tanto a favor como en contra de que el agua del río Pánuco sea llevada a Nuevo León, en términos generales la poblacion del norte de Veracruz está en contra, sobre todo porque gran parte del año carecen del vital liquido.

“En el norte de Veracruz, tanto la población como el sector agrícola y ganadero sufre mucha escasez de agua, sobre todo en esta época de sequía, por lo que consideran injusto desviar agua del río Pánuco para abastecer a Monterrey, cuando primero se debería atender la demanda local”, añadió.

Olga Lidia Robles Arévalo indicó que algunas organizaciones de productores han presentado argumentos técnicos y ambientales a la Comisión Nacional del Agua Cuenca Golfo Norte, para que dé marcha atras a la concesión otorgada para la explotación del río Panuco.

Aunque reconoció, se ha invertido mucho en infraestructura para llevar el vital líquido a diversas poblaciones, pero muchas otras carecen del servicio y no es justo que se abastezca a otro estado y los veracruzanos sufran escasez. “Entonces, primero lo primero, que somos nosotros la gente de Pánuco, y posteriormente si se hace un estudio, real certero, que garantice que al río o a la zona norte le sobra agua, entonces que se la lleven, pero yo lo dudo”, manifestó.

La diputada local mencionó que la región del norte de la entidad vive de la ganadería y de la agricultura, pues se produce caña de azúcar, maíz, frijol, pero son cultivos de temporal.

“Y ahora con el cambio climático ya no se sabe cuándo va a llover, por eso lo mejor es pensar en tecnificación y aprovechar el agua que se tiene, y se sumó al recurso que presentaron autoridades municipales para dar marcha atrás a ese proyecto”, agregó.

JAIR GARCÍA, Martín Sánchez y Vicente Juárez, 17 de mayo de 2013, Se oponen a que agua del río Pánuco se lleve a Monterrey. www.jornadaveracruz.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2013