Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2013 > Frente de Pueblos Indígenas reitera rechazo a autopista Naucalpan–Aeropuerto

Noticias Nacionales - Mayo 2013


17 de mayo de 2013

Frente de Pueblos Indígenas reitera rechazo a autopista Naucalpan–Aeropuerto

 

 

El proyecto de Autopista Naucalpan–Aeropuerto de Toluca, también llamada Interlomas-Aeropuerto, pretende destruir más de tres mil hectáreas de bosque para el paso de un proyecto carretero privado, que plantea conectar una de las zonas de lujo, Santa Fe, con el aeropuerto de Toluca.

Consideró lo anterior el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra del Estado de México que explicó que el trazo carretero, coordinado por la constructora Autopistas de Vanguardia SA de CV, también cortaría de tajo la ruta sagrada de las peregrinaciones Otomíes a Nacelagua y al Cerro de la Campana, lugares sagrados para la cosmogonía Otomí y es que en el Cerro de la Campana se originó la vida según la cosmogonía otomí del Alto Lerma.

Además, señaló, se estaría afectando la vida de cientos de especies de plantas y aves muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción. Ante un hábitat, de por si deteriorado, se suma esta nueva amenaza.

Señala que esta autopista también ha pretendido ser impuesta, sin considerar la opinión de los pueblos a quienes nunca se les consultó para saber su opinión del proyecto, por el contrario únicamente llegaron con el aviso de imposición y han ocasionado conflictos internos en las comunidades al corromper ilegalmente a cientos de comuneros con dinero.

La comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, se rige por usos y costumbres y está considerada como una comunidad originaria, sin embargo no se están respetando sus derechos consagrados desde la declaración 169 de la Organización Internacional del Tabajo (OIT).

La zona por la cual pretende pasar la autopista es parte del Parque Estatal Otomí-Mexica, reconocida como una reserva estatal protegida, y en la cual se prohíben este tipo de acciones, planea pasar entre las Ciénegas de Chignahuapan y Chimaliapan, dos lagunas pertenecientes a las Ciénegas de Lerma, área natural protegida de forma estatal, federal e internacional, cortando el paso tanto de agua, como de cientos de aves que transitan diariamente entre una laguna y otra, además de que pasaría a menos de 100 metros de la laguna de Chignahuapan, cuando los estándares internacionales señalan al menos 1 kilómetro de distancia para respetar la vida natural que ocupan las vitales zonas de humedales protegidos en todo el mundo.

Cabe señalar que la autopista Lerma-Tres Marías ya incumplió esta norma, generando una daño enorme a las Ciénegas de Chimaliapan y Chicognahuapan, generando una enorme contaminación y la muerte de miles de especies como ha quedado evidenciado en materiales documentales como SOS Humedales del Lerma. 

Por este motivo exigimos que no se cometa el mismo error y se respete la vida silvestre tal y como pactan los convenios internacionales firmados por México, y la legislación nacional vigente. 

Organizaciones locales como e Consejo Regional Otomí del Alto Lerma, Comunidades del Alto Lerma y Fundación ret, han presentado una investigación en la cual se enlistan más de 100 artículos de diversas leyes y tratados internacionales que se están rompiendo con las constantes violaciones a los humedales.

El proyecto de autopista además contempla expropiar los 100 metros a cada costado de la autopista, abriendo la puerta a la construcción de gasolineras, hoteles, restaurantes y en general la urbanización que destruiría el equilibro ecológico en la zona del gran Bosque de Agua.

"Es inaceptable que a pesar de las advertencias provenientes de diversos organismos que señalan que en la zona de la cuenca Alta del Lerma se están perdiendo más de 1 millón de árboles por año a causa de la deforestación en el Gran Bosque de Agua y que esto, está contribuyendo a la desecación de las Ciénegas de Lerma y de los mantos acuíferos del Valle de Toluca; el gobierno siga propiciando más deforestación y más perdida de agua, además de que también se está comprometiendo el agua del Valle de Toluca, que sirve para suministrar de agua potable a los millones de habitantes tanto del Valle de Toluca como del Valle de México", señaló mediante un comunicado. 

Esta zona fue decretada también santuario del agua, sin embargo los últimos manantiales naturales que había en la región se han quedado sin agua, debido a los proyectos privados que se han impuesto en la zona del Bosque Otomí-Mexica.

Este proyecto, dijo, afecta enormemente a esta zona de bosques, conservada desde nuestros ancestros, no toleramos que se intente imponer un proyecto carretero que solo conecta un aeropuerto con una zona de lujo, como si nuestras comunidades viajaran todos los días a dichos lugares.

"Si el problema en verdad fuera la salida del DF hacia el Valle de Toluca, se podrían mejorar o ampliar los dos proyectos carreteros ya existentes que conectan ambos valles, México-Toluca y Naucalpan-Toluca". 

En este caso -agrega- sólo se pretende lucrar, a costa de miles de árboles y especies que verían su hábitat deteriorado para siempre, así como la paz y la estabilidad social en las comunidades de la Cuenca Alta del Río Lerma.

Denunciaron el hostigamiento y las amenazas que han sufrido las personas que siguen luchando en contra de la imposición de dicha carretera. 

Y responsabilizaron a las autoridades estatales y a la constructora de cualquier agresión en contra de los habitantes que están defendiendo el gran Bosque de Agua.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado también las agresiones que desde hace tres años se vienen presentando en las comunidades que mantienen resistencia al proyecto carretero, Santa Cruz Ayotuxco, San Lorenzo Huitzizilapan, La Concepción Xochicuautla y San Francisco Xochicuautla. 

Dichas comunidades habían conservado la zona boscosa desde hace cientos de años y han manifestado que su intención es seguir haciéndolo pues valoran de forma suprema al bosque, algo que no es respetado por los gobernantes ni empresas involucradas.

"Rechazamos la presencia policial en la comunidad de San Francisco Xochicuautla y exigimos la cancelación definitiva del proyecto.
Pedimos su apoyo para firmar esta petición urgente y agradecemos infinitamente su ayuda para difundir este llamado urgente por todos los rincones del mundo", señala. 

 


 

 

Fuente:
17 de mayo de 2013, Frente de Pueblos Indígenas reitera rechazo a autopista Naucalpan–Aeropuerto. www.radioformula.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas