Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2013 > Pierde Cuatro Ciénegas 90% de agua

Noticias Nacionales - Mayo 2013

18 de mayo de 2013

Pierde Cuatro Ciénegas 90% de agua

Saltillo.- En 10 años el Valle de Cuatro Ciénegas perdió el 90% del agua por la sobreexplotación con fines agropecuarios, lo que provocó la pérdida de una gran cantidad de especies de flora y fauna únicas en el mundo.

La bióloga Valeria Souza Saldívar confió en que el nuevo Gobierno federal aplique las medidas adecuadas para preservar esta riqueza natural que no se encuentra en ningún otro lugar de la Tierra.

“Este nuevo gobierno parece tener la misión de ayudarnos  a salvarlo, no esperaba esa respuesta tan rápida por parte de la Comisión Nacional del Agua. Primero, el Día Mundial del Humedal fue en Cuatro Ciénegas y a partir de entonces he sido testigo de que las cosas están cambiando de manera definitiva”, dijo.

“Primero, el Presidente decretó abolido el libre alumbramiento, los acuíferos están siendo revisados, se han clausurados pozos, el humedal está siendo recargado porque Pronatura compró el derecho del agua de 250 mil metros cúbicos al año para recargar el humedal y eso está mejorando el Churince y se están revisando las obras que hizo el gobierno anterior y que hizo mal, con ganas de amolar al ecosistema, más que ayudarlo”, agregó.

En una década el Valle de Cuatro Ciénegas perdió el 90% del agua y no la recuperará por ubicarse en el desierto, a menos que se presenten grandes tormentas.

La pérdida se originó por la sobreexplotación del manto acuífero de todos, especialmente por los productores que utilizan el agua para riego; además, es utilizada para abastecer a municipios aledaños como Frontera, San Buenaventura y Nadadores, entre otros.

“A partir de este gobierno se van a tomar en cuenta cuáles son las necesidades de cada acuífero, cuáles son los usuarios y quiénes tienen los derechos del agua”, explicó la ecóloga evolutiva de bacterias del Instituto de Ecología de la UNAM.

Valeria Souza lamentó que la pérdida afectó los humedales y esto provocó la pérdida de especies de flora y fauna, algunas que ni siquiera fueron analizadas y registradas.

“Ni siquiera las conocimos, no dio tiempo de contarlas. Cuatro Ciénegas es el lugar más diverso del planeta en bacterias”, expresó.

18 de mayo de 2013, Pierde Cuatro Ciénegas 90% de agua. www.zocalo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2013