Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2013 > Contamina las lagunas de Tampico la basura electrónica

Noticias Nacionales - Mayo 2013

22 de mayo de 2013

Contamina las lagunas de Tampico la basura electrónica

Mario Alberto Prieto

Tampico, Tamaulipas.- El 70 por ciento de las toneladas de basura electrónica que se generan en la ciudad terminan en el río Panuco, lagunas El Chairel y El Carpintero, causando contaminación.

Son un promedio de 11 toneladas de desechos los que se quedan en la calle, entre ellos restos de computadoras, impresoras, celulares, teléfonos convencionales entre otros aparatos señaló Carlos Paniagua coordinador ambiental del Ayuntamiento.

“La realidad es alarmante, alarmante porque si tomamos como parámetro, 16 toneladas que se generan en la zona y estamos recibiendo sólo 5 de ellas para que se lleve a cabo su proceso final, hoy te das cuenta que la ciudadanía ignora el problema que estamos enfrentando”, señaló el encargado de esta área.

El problema es que son cerca de 10 toneladas de basura de este tipo las que se están quedando libres, representando un riesgo de contaminación para los cuerpos de agua de donde se extraen animales acuáticos y la propia agua con la que se vive en los tres municipios.

“En 22 meses hemos enviado a reciclaje correcto, 120 toneladas, aquí lo que hay que ver, que en estos meses las 10 toneladas que se han dejado de enviar porque no se juntan y vamos a estar viendo el grave problema que se tiene”, expresó el funcionario.

Sólo el municipio de Tampico cuenta con un sistema de recolección y envío de estos aparatos, el resto de los municipios lo carecen, por lo que cada vez es más grave la situación.

“Urge que en las próximas administraciones se trabaje en conjunto, no sólo en cuanto a basura electrónica, sino también en la recolección de las pilas”, dijo.

Mario Alberto Prieto, 22 de mayo de 2013, Contamina las lagunas de Tampico la basura electrónica. www.conexiontotal.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2013