Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2013 > Se duplicó consumo de agua en Coatzacoalcos por calor; han superado los...

Noticias Nacionales - Mayo 2013

23 de mayo de 2013

Roberto Sosa

Coatzacoalcos, Veracruz.- La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento difundió que debido a los intensos calores, que superan los 42 grados centígrados, se incrementó el consumo de agua en la ciudad hasta en un 40 por ciento, lo que ha ocasionado que miles de familias que habitan al poniente de la ciudad y colonias periféricas sufran por la escasez de agua en las tomas domiciliarias.

La distribución se está viendo agudizada al disminuir en un 70 por ciento el nivel de la presa Yuribia, misma que abastece del líquido elementos a las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Coatzacoalcos, que anteriormente recibía mil 200 litros de agua por segundo, está recibiendo sólo 750, y lo mismo está ocurriendo en los municipios que se surten del Yuribia.

Con la finalidad de subsanar las deficiencias en el suministro del agua se estableció una red de distribución para el tandeo en las colonias populares luego de que la otra red de distribución conformada por los 10 pozos de Canticas apenas genera 500 litros de agua.

Para el programa de tandeo en las colonias populares se utilizan 14 carros tanque, estableciéndose un programa para el recorrido de las mismas por los diversos sectores de la ciudad.

Por su parte en Minatitlán los vecinos de los diversos sectores de la ciudad se quejan de la falta de agua en sus hogares debido a que el organismo encargado de su distribución redujo el suministro en un 50 por ciento, ya que la presa Yuribia tiene muy poca agua.

Ahí el gobierno de la ciudad ha implementado también un programa de reparto de agua por medio de pipas.

SIN CONTROL, EL INCENDIO DEL BASURERO EN LA ZONA PANTANOSA

En otro contexto, la Unidad Regional de Protección Civil reportó que por tercer día consecutivo continúa ardiendo el basurero municipal de Cosoleacaque, ubicado en la zona pantanosa de la autopista Coatzacoalcos-Minatitlán, lo que ocasiona una severa contaminación ambiental en la zona conurbada.

En el lugar se han quemado más de diez hectáreas del área pantanosa, donde también se localizan los basureros de Minatitlán y Coatzacoalcos en los que depositan, diariamente, miles de toneladas de basura, desechos orgánicos y de otros.

Iván Montejo, de la citada unidad, reportó que ante la magnitud del siniestro el gobierno del Estado se comprometió a enviar equipo pesado y pipas para apagar el fuego, y aseguró que al lugar del incendio llegaron funcionarios de Ecología y Medio Ambiente del Estado.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento difundió que debido a los intensos calores se incrementó el consumo de agua en la ciudad hasta en un 40 por ciento.

Roberto Sosa, 23 de mayo de 2013, Se duplicó consumo de agua en Coatzacoalcos por calor; han superado los 42 grados. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2013