Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2013 > Necesita campo de Chihuahua más de tres mil mdp para enfrentar sequía

Noticias Nacionales - Mayo 2013

26 de mayo de 2013

Necesita campo de Chihuahua más de tres mil mdp para enfrentar sequía

JUAN JOSÉ GARCÍA

El presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento en San Lázaro urgió a los tres órdenes de gobierno y líderes de sectores productivos atender los estragos de este fenómeno.

Chihuahua • Kamel Athie Flores, presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados, urgió a los tres órdenes de Gobierno y líderes de los sectores productivos para que atiendan los daños causados por la sequía en el campo de Chihuahua.

Este exhortó se da mientras las Secretarías del ramo del Gobierno de la República alistan diversos programas para atender las afectaciones de la sequía y las heladas que se presentaron en los últimos 20 meses en el campo chihuahuense.

Por ello, el legislador consideró que se requiere una inversión superior a los 3 mil 660 millones de pesos para soportar esta situación, que de igual forma, afectó a unas 63 mil 892 familias en los municipios marginados de esta entidad.

“Se deben realizar esfuerzos conjuntos para mitigar las consecuencias de la sequía y asistir de manera urgente a 63 mil 892 familias que viven en municipios de alta y muy alta marginación de la entidad”, precisó en un comunicado.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDRE) señaló recientemente que el Gobierno de Chihuahua realiza “malabares” para priorizar la entrega de alimentos y acercar el agua potable a las zonas más afectadas.

Al respecto, el diputado alertó sobre el bajo almacenamiento que hay en las presas y demás cuerpos de agua que existen en el estado. En los 31 meses (otoño-invierno de 2010 a abril de 2013) sólo se han tenido 397.3 milímetros de lluvia, lo que representa el 36 por ciento del promedio histórico en la entidad.

A causa de esta sequía dijo que se requieren inversiones por 689.3 millones de pesos para la agricultura de temporal; 920 millones de pesos para la ganadería; 1 mil 559.8 millones de pesos para los distritos y unidades de riego, y 494.1 millones de pesos para el sector forestal.

“Los recursos son para la siembra de frijol, avena y sorgo; equipo de retención de humedad; prevención y combate a los incendios forestales; programas de conservación de suelo y agua, alimentación y atención al ganado, modernización de aserraderos, entre otras importantes acciones”, apuntó.

“Entre 2011 y 2012 se registraron pérdidas superiores a los cuatro mil 580 millones de pesos por siniestros en cultivos de temporal, y en este año se dejarán de sembrar 80 mil hectáreas en distritos de riego y 90 mil hectáreas de maíz de temporal”, señaló.

Tras apuntar que trabaja con las autoridades del ramo para atender esta contingencia, dijo que Chihuahua registra este año una reducción de aproximadamente el 50 por ciento en el hato ganadero, 640 incendios, presencia de plagas, entre otros daños.

UNAS 63 MIL 892 FAMILIAS EN LOS MUNICIPIOS MARGINADOS DE ESTA ENTIDAD RESULTARON AFECTADOS POR LA SEQUÍA.

JUAN JOSÉ GARCÍA, 26 de mayo de 2013, Necesita campo de Chihuahua más de tres mil mdp para enfrentar sequía. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2013