Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2013 > Advierte CONAGUA que ya no hay agua en Guanajuato

Noticias Nacionales - Mayo 2013

27 de mayo de 2013

Advierte CONAGUA que ya no hay agua en Guanajuato

El Director Local de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, Jorge Octavio Mijangos Borja, afirmó que en la entidad ya no hay más agua y sólo se cuenta con escasas reservas del vital recurso para atender las necesidades de la población en general y de los sectores productivos, por ello, dijo que se debe hacer más eficiente el uso del agua en sus diferentes usos.

Lo anterior lo señaló al participar como ponente en la Tercera Asamblea General de Socios 2013, del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, celebrada en Irapuato, en donde precisó que el agua es un recurso natural escaso, frágil y finito.

"Es nuestra responsabilidad preservar el agua tanto en cantidad y calidad para las actuales y futuras generaciones", destacó el titular de la Conagua, quien presentó a los socios de la Ceag, los objetivos, la importancia y los beneficios que tiene para los usuarios de las aguas nacionales los Bancos del Agua de la Conagua".

Mijangos Borja precisó que existe veda rígida para emitir nuevas concesiones de aguas subterráneas en todo el estado de Guanajuato, por lo que la Transmisión de Derechos se convierte en la única alternativa para nuevas explotaciones de agua del subsuelo.

Dijo también que los 20 acuíferos que existen en esta entidad, todos están sobreexplotados y registran déficit en su balance hidráulico.

La situación del agua en Guanajuato es crítica. Desde hace varios años tampoco existe disponibilidad de aguas superficiales para otorgar nuevas concesiones en la Cuenca de Lerma-Chapala.

"No es tan cierto que por efectos del cambio climático haya poca disponibilidad de agua para sus diferentes usos, el agua y el ciclo hidrológico es uno, el agua en el mundo es la misma. No habrá nunca más o menos agua en el mundo. El ciclo hidrológico y la naturaleza son muy sabios. Lo único que hacemos nosotros es utilizarla en los diferentes usos, y si a la cantidad de agua que tenemos en Guanajuato le sumamos mayor cantidad de usuarios y no la cuidamos, no le damos un uso eficiente, lógicamente este recurso natural no renovable se reduce y es cuando se presentan los problemas de escases", explicó Mijangos Borja.

Jorge Octavio Mijangos Borja, director Local de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato.

27 de mayo de 2013, Advierte CONAGUA que ya no hay agua en Guanajuato. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2013