Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2013 > Inequitativa distribución del agua en el DF

Noticias Nacionales - Mayo 2013

29 de mayo de 2013

Inequitativa distribución del agua en el DF

Fernando Ríos

La distribución del agua en el Valle de México es inequitativa, ya que la zona de Santa Fe tiene alrededor de 450 litros por habitante al día, mientras que en la zona oriente de la capital del país solo 100 litros por habitante, señaló ayer Javier Velázquez Moctezuma, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.

Presentó ante legisladores un plan hídrico para la zona oriente de la Ciudad de México, que tiene previsto aprovechar el agua del lago Tláhuac-Xico, con lo que se busca que las autoridades locales y federales volteen a las universidades públicas para encontrar soluciones a los problemas del país.

Al presidir la reunión de trabajo, la diputada Lucila Estela Hernández, destacó que el abasto de agua para la Ciudad de México, es cada vez más limitada, por lo que a nombre de los diputados de la VI Legislatura, se comprometió con la población más desprotegida de la capital del país.

En el marco de la presentación del Plan Hídrico para las Subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico, explicó que la reunión se da en la búsqueda de soluciones para hacer llegar agua a las colonias periféricas y las más afectadas por la falta del líquido. Durante la reunión, acompañaron a la legisladora, las también diputadas locales, María Angelina Hernández y Ana Julia Hernández; los académicos Juan José Santibáñez, Pedro Moctezuma Barragán, Eugenio Gómez Reyes, Oscar Monroy Hermosillo y el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, Enrique Vargas.

Velázquez Moctezuma recordó que dicho plan es producto de muchos años, en el que han participado instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México, la Autónoma de Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional, además de organizaciones civiles, sociales y algunas instituciones gubernamentales de nivel federal y local.

Explicó que el Plan Hídrico publicado desde 2010, busca el manejo sustentable del agua de la cuenca con el 100 por ciento de captación pluvial, un 100 por ciento de tratamiento de aguas residuales, que garantiza agua para todos, previniendo inundaciones, hundimientos y restauración de los mantos freáticos.

Se trata de profundizar el lago Tláhuac-Xico y la instalación de una planta de tratamiento de aguas, con un costo de 5 mil millones de pesos, en la que los costos beneficio, sería muy productivo para toda la población del Distrito Federal.

El rector de la UAM Iztapalapa Javier Velázquez Moctezuma se reunió con asambleistas.

Fernando Ríos, 29 de mayo de 2013, Inequitativa distribución del agua en el DF. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2013