Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2013 > Temen enfrentamiento por agua en comunidades de Río Grande

Noticias Nacionales - Mayo 2013

30 de mayo de 2013

Temen enfrentamiento por agua en comunidades de Río Grande

El alcalde de Río Grande, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, teme una confrontación entre habitantes de las comunidades Los Conde y La Luz por el tema del agua potable, según se informó mediante un comunicado de prensa.

Vecinos de la comunidad de Los Conde acudieron a interponer una queja ante el presidente municipal, puesto que los vecinos de la comunidad de La Luz se niegan a brindarles el servicio del agua potable.

Luego de una asamblea, habitantes de La Luz informaron a Ramírez Rodríguez que no abastecerán del agua potable que emana del pozo perforado en la localidad de Vicente Guerrero (Sabanilla).

Vecinos de Los Conde aseguran que incluso los amenazaron: “Háganle como puedan, no les vamos a pasar agua, porque también para nosotros es insuficiente´, y el peor coraje que nos da es que ni siquiera han aportado un peso para sentirse los dueños y señores de ese pozo”.

De acuerdo a los antecedentes del pozo recién construido, éstos señalaron que el terreno fue gestionado por el municipio y con la aportación también de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Además, cuando se perforó fue hecho pensando en que serviría para ambas comunidades, por parte de la dependencia estatal.

El estudio geohidrológico señala el lugar donde hay agua, mas no la cantidad de agua en litros por segundo que arrojará, por lo que el pozo cuanta con 4 litros por segundo, siendo insuficiente para los 2 lugares, según se señaló en la reunión.

Ramírez Rodríguez, dijo que “no es culpa ni de la presidencia ni de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) que no sea suficiente agua, pero la idea es que siga el servicio tandeado, un día para los usuarios de la Luz y otro día los de Los Conde”.

El alcalde hizo un llamado a ambas comunidades para resolver la situación en un ambiente de civilidad.

Ofreció la opción de que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simaparg), se haga cargo del tandeo y del cobro del servicio, pero siembre en un ambiente organizado y de tranquilidad.

Los vecinos afectados, sin embargo, dijeron: “no queremos que esto pase los límites, no es agua de ellos, sabemos que es un bien nacional”.

Pidieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua, o bien del Gobierno del Estado a través de SAMA “que están más cerquita, porque nos podemos alterar los dos comités y engrosarse la situación, porque quién va a sobrevivir sin agua”.

Integrantes del comité de Los Conde, manifestaron que “de plano si es necesario que hagamos una marcha para con el gobernador Miguel Alonso Reyes, o a donde sea necesario, la haremos, queremos ser escuchados”.

Si no hay una solución inmediata, pidieron entonces que les ayuden para perforar un pozo, “porque cómo va a ser posible que con la mano en la cintura, pueda más una comunidad que las autoridades correspondientes”.

30 de mayo de 2013, Temen enfrentamiento por agua en comunidades de Río Grande. www.zacatecasonline.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2013