Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2013 > Llega caudal del Cutzamala al 40%

Noticias Nacionales - Mayo 2013

30 de mayo de 2013

Llega caudal del Cutzamala al 40%

El caudal del sistema Cutzamala llega actualmente a la Ciudad de México con una baja del 60 por ciento, aseguró ayer Adrián Rubalcava Suárez, jefe delegacional de Cuajimalpa, quien anunció que seguirá el reparto gratuito de agua potable por pipas a las zonas más afectadas por el estiaje, mientras no se normalice la temporada de lluvias.

Recordó que la delegación se abastece de diversas fuentes como son: Ramal Sur del Lerma y Sur del Acueducto Periférico, pozos profundos y manantiales y que tiene 16 tanques de almacenamiento, pero debido a que en 2012 llovió poco y a la disminución del caudal del Cutzamala dichos depósitos no son suficientes para atender a la población.

En una reunión sostenida con vecinos de la colonia Primero de Mayo, en el poblado de San Lorenzo Acopilco, el jefe delegacional señaló que su prioridad es que las zonas altas tengan agua, por ello entregó dos cisternas de 5 mil litros cada una con las que 18 familias se verán beneficiadas.

Pidió a los habitantes no manipular las válvulas para evitar más problemas de abasto hidráulico, además informó que se pondrán casetas de vigilancia para evitar esto y que se tiene proyectado hacer un tanque para esa zona ya que es una de las más afectadas.

El ramal sur del Sistema Lerma y Sur del Acueducto Periférico derivan en el tanque conocido como "El Cartero", el cual se ubica en la colonia El Yaqui y tiene una capacidad de almacenamiento de 20 mil metros cúbicos de líquido, que abastece a 16 tanques, ubicados en diversos puntos de la jurisdicción.

También se cuenta con 2 pozos profundos denominados Vista Hermosa y Totolapa cuyas profundidades varían de los 200 a 300 metros y abastecen principalmente a las colonias Vista Hermosa y Tlapexco.

El abastecimiento de agua en las partes altas de la demarcación se realiza mediante los manantiales Ajolotes, Desierto de los Leones y Taza Vieja, los cuales están ubicados en las cimas de los cerros y parte de las colonias que se surten de estos son La Pila, Cola de Pato Xalpa, Las Maromas, parte de la colonia San Mateo, Comunal Cruz Blanca y Tianguillo.

Otros manantiales son La Venta, Contadero, San Mateo I, Xometitla y Chimalpa, en si todos los descritos aportan el mayor porcentaje de agua potable.

30 de mayo de 2013, Llega caudal del Cutzamala al 40%. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2013