Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Aguascalientes recibirá el Premio Mundial del Agua

Noticias Nacionales - Septiembre 2013


2 de septiembre de 2013

Aguascalientes recibirá el Premio Mundial del Agua

 

Itzel Acero

El gobierno municipal de Aguascalientes recibirá un premio internacional en respuesta a lo logrado por el proyecto del Plan Integral de Mejora de Operación Hidráulica (PIMOH) y las acciones ejecutadas a lo largo de la administración en cuanto tema del cuidado del agua.

En el mes de noviembre el municipio capital recibirá el Premio Mundial del Agua “este premio no es para el gobierno es para la ciudadanía porque sin ella no se tendría éxito en nada de lo que hagamos” aclaró la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez.

Dicho reconocimiento es entregado por diferentes instituciones especialistas en el tema del agua como la Comisión Nacional del Agua en México, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), así como tres empresas internacionales y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); todas certifican y evalúan los proyectos para el cuidado del agua que hay en el mundo y a través de este mecanismo premian a los gobiernos que implementan políticas públicas a favor del agua.

En cuanto a términos de inversión en el PIMOH, la alcaldesa señaló estar ya por concluir, por el momento están trabajando en la rehabilitación de los últimos tramos de redes hidráulicas con la instalación de válvulas de conexión, el cual cercioró ser lo más difícil del proceso ya que se trata de la estabilización del sistema a través de la telemetría.

La obra física se encuentra casi al 90 por ciento de su culminación pero lo que se va a iniciar es el ajuste que debe de hacerse a través del sistema de telemetría  para que permanezcan balanceadas las cargas de agua en los diferentes tanques reguladores en los 7 distritos que dividen la ciudad.

Entre diciembre y enero se tendrá terminando toda la obra civil con las cuales se estará  recibiendo las primeras pruebas de alta eficiencia en los dos primeros tramos arreglados, que son el del tanque elevado del Tecnológico y el del Cóbano.

Disminuyendo así los tandeos, que era el principal objetivo, pues al estandarizar la distribución del agua habrá más horas de agua a lo largo del día en las colonias del centro de la ciudad y de toda la capital, “el que llegue con más presión nos permite que suba a los tinacos de las casas y con eso se ahorran tener que pagar energía eléctrica para poder subirla del depósito al tinaco o del aljibe al tinaco”; con dicho programa los beneficios económicos en las familias serán notablemente reflejadas pues también evitarán el cobro del aire, el cual es generado por el tandeo.

De acuerdo a declaraciones de Lorena Martínez, en el tema del agua potable se han invertido casi 700 millones de pesos “sin duda es una  inversión sin precedentes, calculando lo que se invirtió hace tres años y en la anterior” este año se lleva casi el doble de lo que se ha invertido en las administraciones pasadas.

Aclaró que la inversión con la cual se adquirieron dichos resultados, fueron producto del empréstito aprobado por el Congreso del Estado, más la aportación de la concesionaria CAASA y los 80 millones de pesos extraordinarios de la Federación para el PIMOH; adicional a ello recordó que los 2 primeros años se tuvo un excelente apoyo del Estado y Federación con lo cual se obtuvo la construcción de pozos, perforaciones, redes hidráulicas, cobertura de agua potable, drenaje y alcantarillado en un gran número de comunidades rurales.

“Es una inversión histórica, si se sigue invirtiendo a este ritmo podremos eliminar el rezago en infraestructura del agua en menos tiempo” pero para ello se requerirá no disminuir la inversión de 700 millones de pesos, puesto que es una cantidad necesaria para ir resolviendo poco a poco los efectos que causa la falta de agua, “el problema nuestro es que no hay agua y para poder dotar de agua potable a los habitantes cada vez es más costoso”, se necesita invertir en la conservación de los mantos acuíferos, el cuidado del agua, mejorar la calidad del servicio y eliminar cualquier riesgo en cuanto a los niveles de salud del agua.

Sobre todo en la concientización de la importancia que tiene el trabajar a favor del agua y no sólo en la ciudad sino en todo el Estado, “para el año 2050 la capital tendrá más de 200 mil nuevos habitantes en nuestra ciudad que van a demandar agua” además de la industria razón por la cual la alcaldesa exhortó a las siguientes autoridades a no bajar la guardia ni el ritmo en el tema del agua.

Teniendo en cuenta que es uno de los principales temas que nunca agota los pendientes, así como en esta administración se invirtió con el PIMOH se tendrá que crear nuevas alternativas y proyectos para elevar la calidad del agua por medio de más filtros o acciones para el reúso del agua, ya que en otros países llegan a darle hasta tres usos a la misma cantidad de agua por medio de diversos procesos.


 

 

Fuente:
Itzel Acero, 2 de septiembre de 2013, Aguascalientes recibirá el Premio Mundial del Agua. www.lja.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas