Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Esperan que septiembre traiga más agua a Chapala

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

3 de septiembre de 2013

Esperan que septiembre traiga más agua a Chapala

Francisco Aguiar Barajas

GUADALAJARA, Jalisco.- Tras informar que el Lago de Chapala perdió un centímetro más en sus niveles el pasado fin de semana, el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, externó su confianza en que septiembre sea un mejor mes en la recuperación del vital líquido para el embalse, cuya cota o escala es de 93.42, con un almacenamiento de tres mil 125 millones de metros cúbicos.

El lago ha perdido en la temporada de lluvias seis centímetros, de ahí que el porcentaje de almacenamiento es del 39.57% de su capacidad total, mientras que los 34 centímetros que han ingreso en el temporal, significan una recuperación de 324 millones de metros cúbicos.

El área cubierta de agua es de 96 mil 515 hectáreas.

En lo que toca a la lluvia acumulada de mayor intensidad registrada en las últimas 24 horas, la dependencia federal informa que ocurrió en la estación de El Cuale, en Puerto Vallarta, con 80.9 milímetros (80.9 litros por metro cuadrado), de ahí siguieron Tacotán, en Unión de Tula, con 47.5 milímetros; El Zapote, en la zona norte, 28.4; Tenasco, en Santa María de los Ángeles, 21; Corrinchis, en Mascota, 17.3; Colotlán, 16; Bolaños, 12.6; y Ajojúcar, en Teocaltiche, con 10 milímetros.

La cabecera municipal de Bolaños registró la temperatura máxima de las últimas 24 horas, al marcar el termómetro 37 grados Celsius, a la sombra; Basilio Vadillo, en Ejutla, con 36 grados; Cihuatlán, 35; Cuixtla, en San Cristóbal de la Barranca, y El Cuale, en Puerto Vallarta, 34; Bocas, en Mezquitic, 33; y Cajón de Peña, en Tomatlán, con 32.5 con 33 grados.

En Chapala se registró una temperatura máxima de 27.5 grados.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, 31; La Experiencia, 30; Colomos, 29.9; y Guadalajara, Zona Centro, 28.5 grados.

EL PRECIADO lago ya perdió otro centímetro de los que había recuperado.

Francisco Aguiar Barajas, 3 de septiembre de 2013, Esperan que septiembre traiga más agua a Chapala. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013