Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Los drenajes irregulares, las causas de la contaminación en río de...

Noticias Nacionales - Septiembre 2013


4 de septiembre de 2013

Los drenajes irregulares, las causas de la contaminación en río de Taxco: funcionario

 

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS

Taxco, El coordinador del departamento de Epidemiología del Centro de Salud Urbano de Taxco, Carlos Guerra Álvarez, informó que la contaminación en el río San Juan es producto de que los habitantes de las siete comunidades cuentan con drenajes irregulares, letrinas, fosas sépticas, además los animales domésticos o de granja defecan al aire libre y los desechos llegan libres al afluente, lo que no permite erradicar el problema.

Justificó: “No hemos quitado el dedo del renglón de la contaminación que tiene el río y no es una cuestión de que no se esté haciendo nada. Más que nada es por la falta de comunicación entre los habitantes que siguen contaminándolo, por la falta de participación para cuidar sus mantos freáticos”.

Mencionó que Hueymatla debería de tener un río limpio “y está muy contaminado, porque son las mismas personas las que generan el problema”.

En cuanto a los metales pesados, el funcionario público aceptó que abunden, aunque explicó que los metales, al arrojarlos al río, se van quedando y los absorbe la tierra, entonces “los metales que están a flor de tierra son los que contaminan”.

Afirmó que la contaminación está “controlada, mas no erradicada”, por la presencia de drenajes irregulares y desechos tóxicos y orgánicos, que no se han podido eliminar en la cuenca del afluente, lo que “no se requiere de una vigilancia, sino de acciones sanitarias”.

Explicó que en las siete comunidades cuentan con drenajes irregulares, letrinas, fosas sépticas, animales que defecan al aire libre, entre otras cosas.

El funcionario estatal informó que los tres órdenes de gobierno, se han enfocado a las comunidades de la cuenca, donde pueden las personas enfermarse por la contaminación del río.

Guerra Álvarez reportó que se aplica un programa de cloración, desinfección y saneamiento básico en las comunidades “más afectadas, el 27 de agosto estuvimos en Hueymatla que es una de las más dañadas, el 28 de agosto fuimos a Juliantla y el 29 a San Juan de Dios”. “Se monitorea el agua en el río y los hogares, la cloración y trabajos preventivos para evitar enfermedades gastrointestinales y en la piel”, apuntó.

Informó que donde se utilizó el cloro, se entregaron más de 5 mil frascos de plata coloidal y encalamiento.

El coordinador informó que cuenta con reportes semanales del comportamiento del agua y de la contaminación, por lo que señaló que la contaminación existe y está presente, pero está “bajo control, o de lo contrario tendríamos brotes de enfermedades y hasta ahora no los hay”.

Reclamó que la población no se involucre y sigue vertiendo sus desechos al río sin importar las acciones, y de esa manera no se puede erradicar el problema.


 

 

Fuente:
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS, 4 de septiembre de 2013, Los drenajes irregulares, las causas de la contaminación en río de Taxco: funcionario. www.lajornadaguerrero.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas