Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Contamina la playa el ex basurero de la Sahop

Noticias Nacionales - Septiembre 2013


5 de septiembre de 2013

Contamina la playa el ex basurero de la Sahop

 

JESUS ALBERTO GARCIA

El director del ITCM, Héctor Arnulfo Hernández, dice que urgen 120 millones de pesos para remediar el lugar

Ciudad Madero • Los contaminantes que se filtraron en el subsuelo provenientes del ex basurero de la Sahop en Ciudad Madero están afectando el Golfo de México a través de los mantos freáticos, reveló el estudio efectuado por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM).

Los desechos que permanecen enterrados en el ex basurero de la colonia Sahop no solamente ha contaminado las zonas aledañas, sino que las filtraciones de los lixiviados han llegado hacia los mantos freáticos y por consiguiente al mar informó Héctor Arnulfo Hernández Enríquez, director del Tec de Madero.

“Hay mantos que se dirigen hacia la playa, hay corrientes que bajan desde huastecas y serranías y dan hasta la playa, entonces, si pasan cerca de esta área… eso fue lo que nos arrojaron los estudios”, declaró el director del ITCM.

Hay que señalar que la institución efectuó un estudio a principios de año y según los resultados se llegó a la conclusión del daño que ocasiona al ambiente. Lo que se hizo fue una caracterización de la superficie y simulación en base a los datos científicos que arrojan los estudios,” nosotros decimos tantas toneladas y por año existe tanta longitud de filtración tanto por año”.

Recalcó que “los daños son muy fuertes” hacia los mantos freáticos debido a los lixiviados que están escurriendo, y sobre todo porque no existió una separación de la basura.

“No hubo una separación eficiente de la basura, ahí están revueltas pilas, plásticos, residuos peligrosos, envases, osea una serie de contaminantes que pueden ser muy impactantes para los mantos freáticos”, declaró Hernández Enríquez.

El director del Tec de Madero informó que la remediación del terreno es urgente pero desgraciadamente será una encomienda que se le heredará al próximo gobierno municipal, ya que el gobierno saliente no pudo conseguir los 120 millones de pesos que se necesitaban.

“La única solución es la remediación y ¿en qué consiste? En que tenemos que sacar, en desaparecer ese basurero y tratar de manera reciclada todo lo que está en ese basurero para quitar los riesgos de las emisiones de los gases y la contaminación de los mantos freáticos”, recalcó el director de la institución educativa.

No obstante que se estaría contaminando el agua del mar del máximo paseo turístico que tiene la zona sur de la entidad, también se tienen afectaciones en las colonias como la Candelario Garza, Miramar, Pórticos de Miramar, Sahop, Miramápolis, Las Joyas, Médanos y Encinos.

Por su parte el ex subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Andrés Bonilla, recalcó que la probabilidad de que la contaminación haya afectado las aguas del Golfo de México es muy alta, debido a lo arenoso del terreno.
“La basura está ahí enterrada, se está pudriendo y genera una grave contaminación, es así como los lixiviados llegan a las capas bajas con mayor facilidad por lo arenoso del terreno y la cuña salina que también contribuye”, expuso.

A esto también se toma en cuenta la fuerza marial “que entra y lava la zona”, lo cual incrementa las posibilidades de que se contamine el mar, aunado a la presión de los mismos lixiviados que brotan desde el ex basurero.

La responsabilidad aquí es de las autoridades federales como la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua y la misma secretaría de Salud, explicó el especialista en medio ambiente.

“Aquí la Semarnat tiene que entrar en acción, la Conagua y la SSA, ya que es un problema que afecta a todos los habitantes de la zona sur de la entidad y no se ha podido remediar”, expuso el ex delegado de Semarnat.


 

CONTAMINANTES EN EX BASURERO DE MADERO PUEDEN SER MUY IMPACTANTES PARA LOS MANTOS FREÁTICOS.

 

Fuente:
JESUS ALBERTO GARCIA, 5 de septiembre de 2013, Contamina la playa el ex basurero de la Sahop. www.tamaulipas.milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas