Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Ordena SCJN que pueblos indígenas sean consultados en tema del...

Noticias Nacionales - Septiembre 2013


6 de septiembre de 2013

Ordena SCJN que pueblos indígenas sean consultados en tema del agua: Ivonne Gallegos

 

 

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca.- En la inauguración aquí de la cuarta “Reunión en relación con el cuidado y defensa del agua”, la diputada Ivonne Gallegos Carreño anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que los pueblos indígenas sean consultados en el tema del agua, lo que constituye un hecho trascendental.

Con la presencia de autoridades del distrito de Ocotlán-Zimatlán, que representa la legisladora, esta reunión se realizó el jueves pasado en la sala audiovisual de la sede del Congreso del Estado con el lema “El mundo ha olvidado que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”.

La Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su beneplácito por la decisión de la SCJN, pues este hecho abre una vía para que las autoridades incidan y determinen el manejo del agua con la responsabilidad histórica que han tenido los pueblos indígenas durante siglos.

Informó que en días pasados se reunieron con la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, quien ha impulsado que este tema esté en la agenda nacional.

Gallegos Carreño recordó que existe una la veda para la extracción de agua con pozos agrícolas que lleva más de 40 años en todo el país, restricción que ha afectado a las comunidades del Valle Central, como a muchos municipios de la entidad.

Por ello sabemos que este es un proceso largo y prueba de ello es que la organización “Flor y Canto” lleva más de siete años atendiendo el tema, y ahora el Congreso del Estado ha convocado a las autoridades del distrito de Ocotlán-Zimatlán a que sigan empujando este asunto que afecta no sólo a las comunidades, sino también a la producción agrícola y con ello al abasto de alimentos, dijo.

Igualmente, reconoció el trabajo y entrega de las autoridades agrarias y municipales, agencias del referido distrito, del Frente de Autoridades Agrarias y Municipales –la cual se formó al inicio de estas reuniones--, así como de la asociación civil “Flor y Canto”.

La Legisladora panista reconoció que “es complicado pensar que en breve se levantará la veda federal, debido a que es un proceso largo, pero el hecho de que la Suprema Corte se haya pronunciado a favor de las comunidades y del apoyo legislativo, abre puertas para que al menos los pueblos sean consultados”.

Dentro de las expectativas que otorga el ordenamiento de la Corte para atender el problema figura que a partir de la consulta que se haga a los pueblos, el Congreso federal a través del Presidente de la República pueda impulsar algunas modificaciones al respecto.

A la reunión en el Congreso del Estado asistieron 33 autoridades municipales con sus respectivas agencias.


 

 

Fuente:
6 de septiembre de 2013, Ordena SCJN que pueblos indígenas sean consultados en tema del agua: Ivonne Gallegos. www.nssoaxaca.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas