Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Acumulación de basura provocó desbordamientos de agua en el...

Noticias Nacionales - Septiembre 2013


7 de septiembre de 2013

Acumulación de basura provocó desbordamientos de agua en el oriente de la capital: Conagua

 

El drenaje del Valle de México trabaja a su máxima capacidad y se encuentra en el proceso de vaciado del sistema, para estar en condiciones de recibir las nuevas lluvias intensas que se esperan este sábado, informó la depedencia.

México, DF. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó mediante un comunicado que las inundaciones que afectaron ayer al oriente de la capital fueron provocadas por el exceso de basura, lo que ocasionó que la capacidad del drenaje fuera superado.

Fernando González Cáñez, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, indicó que la infraestructura federal trabaja a su máxima capacidad y se encuentra en el proceso de vaciado del sistema, para estar en condiciones de recibir las nuevas lluvias intensas que se esperan este sábado.

Ante la intensidad de las precipitaciones, recordó que se aplicó el Protocolo de Operación Conjunta por más de siete horas, al considerar el criterio de la Condición Dos "con un promedio de las 29 estaciones pluviométricas que inciden en el drenaje profundo de 8.22 y un promedio pesado de 8.47 milímetros desde las 17:45 horas".

Detalló que las lluvias más intensas se registraron en la delegación Iztapalapa, en las estaciones Cárcel de Mujeres y la Quebradora con más de 86 y 72.90 litros por metro cuadrado por dos horas.

Ante la emergencia se pusieron en operación las plantas de bombeo Casa Colorada, superficial y profunda, Canal de Sales, La Caldera, El Caracol y los túneles Interceptor Río de los Remedios (TIRR) y el Emisor Oriente (TEO), en el oriente del Valle de México.

En tanto que en la zona poniente se regularon y almacenaron grandes volúmenes de agua mediante los vasos Carretas, Fresnos y Cristo, para permitir que las autoridades del Distrito Federal y organismos operadores del oriente desalojaran sus caudales.

La Conagua destacó que en todo momento el Túnel Emisor Poniente y el Dren General mantuvieron niveles estables y la infraestructura hidráulica funcionó eficientemente y sin contratiempos.

Recordó que el viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó lluvias históricas en el Valle de México, ya que no había registro en los últimos años de tres días consecutivos de precipitaciones con tormentas intensas.

Especificó que a las 13:00 horas la depresión tropical ocho tocó tierra en Altamira, Tamaulipas, a esa misma hora, la tormenta tropical Lorena se ubicó a 40 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

"Incluso históricamente a nivel nacional tampoco se había observado que en un mismo día se tuviera la amenaza de dos ciclones tropicales hacia nuestro territorio y en zonas urbanas", puntualizó.

 


 

 

Fuente:
7 de septiembre de 2013, Acumulación de basura provocó desbordamientos de agua en el oriente de la capital: Conagua. www.jornada.unam.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas