Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Por sobreexplotación prevén veda del acuífero de Valle de Puebla

Noticias Nacionales - Septiembre 2013


7 de septiembre de 2013

Por sobreexplotación prevén veda del acuífero de Valle de Puebla

 

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé una veda del acuífero del Valle de Puebla para la extracción de agua debido a la sobreexplotación, lo que afectaría la dinámica del estado y la calidad de vida de los habitantes.

Así lo señaló el delegado local de la Conagua, Germán Sierra Sánchez, en el marco de la Celebración por el Desarrollo Sustentable a través del Cuidado del Agua en la empresa BASF Mexicana sitio Puebla.

Consideró que en el estado “es grave” el tema del agua, toda vez que los seis acuíferos que abastecen más de 80 por ciento de agua al estado están en veda y a nivel local prácticamente “ya no existe disponibilidad”.

De esta manera, las aguas subterráneas del estado de Puebla y gran parte de los mantos superficiales quedarían limitados, por lo que se requieren acciones urgentes para abatir el problema.

El Valle de Tecamachalco, Valle Libres-Oriental, la Cuenca de Izúcar de Matamoros y el Valle de Tehuacán son parte de los acuíferos que alimentan al estado.

En este sentido, el funcionario federal planteó una serie de programas de impacto inmediato para un mejor aprovechamiento, como la cultura de consumo, el reuso de aguas residuales mediante la puesta en marcha de plantas de tratamiento eficientes y obras encaminadas a la recarga de acuíferos.

Agregó que la Conagua mantiene coordinación con la iniciativa privada e instituciones educativas a fin de buscar soluciones a la problemática de abasto y saneamiento de los ríos como el Atoyac.

 

 


 

 

Fuente:
7 de septiembre de 2013, Por sobreexplotación prevén veda del acuífero de Valle de Puebla. www.e-consulta.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas