Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Promete la CEA tarifas de agua más equitativas

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

7 de septiembre de 2013

Promete la CEA tarifas de agua más equitativas

Armando Ruiz

Querétaro, Qro.- Tras reconocer que Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con las tarifas más altas, el vocal ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, dijo que los incrementos a la tarifa del agua no han sido arbitrarios y se está trabajando en un estudio para hacer más equitativo el cobro de este servicio.

Posterior a su comparecencia frente a los diputados locales como parte del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario dijo que en la entidad cada trimestre se incrementa la tarifa entre un 2.5 y 2.8 por ciento, por lo que cada año este aumento supera el 10%.

Durante su comparecencia y en relación a los cuestionamientos por parte del diputado Alejandro Cano respecto a un incremento reportado por habitantes de Milenio III de hasta el 13 por ciento en sus recibos de agua sin razón otorgada, el vocal explicó que en 2007 se publicó oficialmente que la dependencia podría realizar aumentos trimestralmente con base en lo dispuesto en el código urbano;

sin embargo, reconoció que es necesario rediseñar este tarifario para evitar excesos en el cobro.

"Los estudios que ofrecimos a los habitantes de Milenio III, y también quisiera decir que serían para todos los queretanos, van muy avanzados. Muy probablemente la propuesta se haga en el próximo Consejo Directivo para su aprobación, y el criterio que se va a seguir es que sea premiado quien menos consume".

De acuerdo con Wejebe Moctezuma, esta nueva política se aplicará independientemente del nivel socioeconómico del consumidor.

Por otro lado, dio a conocer que la CEA ha realizado 96 acciones por un monto total de 401 millones de pesos, de los cuales 1.47 han sido para prevenir riesgos hidroclimatológicos, 97 millones para la recolección, tratamiento y reuso de aguas tratadas y en la estabilización de acuífereros, producción, potabilización y distribución de agua potable se utilizaron 265 millones de pesos.

Siete municipios con cobertura total de agua

El funcionario resaltó que en la administración de Calzada Rovirosa se han levantado ya siete banderas blancas de cobertura total de acceso al agua potable en Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Huimilpan, Colón, Ezequiel Montes, Amealco y San Joaquín. y se prevé terminar el año izando banderas en cinco municipios más.

"Esto significa un 54 por ciento del camino para lograr la cobertura total del estado, con más de 83 mil queretanos beneficiados" indicó Habib Wejebe, quien reconoció que alrededor de 60 mil aún están esperando que llegue el vital líquido a sus comunidades.

"El déficit es en términos de 17 mil 500 familias o 69 mil habitantes. El compromiso está ahí".

Rehabilitación de la red den centro

Al explicar que la red sanitaria del centro histórico, cuya extensión es de 55 kilómetros, tiene en promedio de 10 a 30 años en funcionamiento, el titular de la CEA dijo que se está trabajando en un proyecto tripartita con municipio y el Estado, para iniciar un proyecto de rehabilitación y dar fin a los problemas pluviales que se presentan con las precipitaciones.

"La CEA está implementando un trabajo con la capital para hacer una inversión tripartita y aplicar tecnología que no limite el tránsito ni a los habitantes del centro histórico. La inversión que se requiere para la red de agua ronda los 220 millones de pesos. Esperamos que se dé la sustitución de redes en los próximos dos años".

Armando Ruiz, 7 de septiembre de 2013, Promete la CEA tarifas de agua más equitativas. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013