Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Escurrimientos mantienen desbordado el Usumacinta

Noticias Nacionales - Septiembre 2013


8 de septiembre de 2013

Escurrimientos mantienen desbordado el Usumacinta

 

Los desbordamiento afectan a zonas de pastizales y caminos rurales, así como calles y patios de Rancherías en el norte de Guatemala, donde nace el Usumacinta, y en la Selva de Chiapas donde continúa el cauce

El río Usumacinta, el más caudaloso del país y que irriga los municipios ganaderos del sur de Tabasco, se mantiene desbordado en el municipio de Tenosique, que aunque esta mañana bajó su nivel en comparación con el día anterior, esta mañana aún rebasaba en 14 centímetros su nivel máximo ordinario (Namo).

La dirección técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Frontera Sur, reportó que un día antes el caudal de ese río sobrepasaba en 28 centímetros su nivel máximo ordinario.

Aunque en Tabasco aún no se generalizan las precipitaciones, los escurrimientos de las intensas lluvias registradas en el norte de Guatemala, donde nace el Usumacinta, y en la Selva de Chiapas, por donde continúa el cauce, mantuvieron desbordado el caudal sobre zonas bajas rurales aledañas al serpenteante río.

La Coangua informó que en la víspera, en la estación hidrométrica de la Conagua en Boca del Cerro, Tenosique, registró en 19.49 metros, pero para este domingo amaneció en 19.35 metros.

El Namo del Usumacinta en ese punto es 19.21 metros, por lo que actualmente el cauce sobrepasa en 14 centímetros su nivel de regulación, y su desbordamiento afecta a zonas de pastizales y caminos rurales, así como calles y patios de Rancherías asentadas sobre sus márgenes o en zonas bajas, a donde llegan arroyos y lagunas que captan los escurrimientos.


 

SE DESBORDA El serpentante río sobrepasó 14 centímetros su nivel de regulación que es de 19.1 metros.

 

Fuente:
8 de septiembre de 2013, Escurrimientos mantienen desbordado el Usumacinta. www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas