Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Es grave la explotación de agua en el país

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

9 de septiembre de 2013

Es grave la explotación de agua en el país

Mariana León

Francisco José Muñiz Pereira, subdirector general de Administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que “el país vive situaciones graves de explotación del agua”, ya que de 253 acuíferos productivos que hay, 100 están sobreexplotados y uno de cada seis de estos son las principales fuentes de abastecimiento de las ciudades.

“El agua que está concesionada es más que el agua que está disponible. La disminución de la disponibilidad per cápita es preocupante, porque los indicadores a nivel mundial refieren que estamos en una situación de estrés hídrico muy importante, donde se deben de adoptar políticas públicas, estratégicas a nivel nacional para revertir esta situación”, expuso.

Sectores involucrados

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, la generación de energía eléctrica en el país ocupa 68% del recurso disponible de las aguas superficiales y subterráneas concesionadas.

El siguiente sector que ocupa más agua es el agrícola, ya que más de 22% de las aguas subterráneas están concesionadas, por “el papel estratégico de la producción de alimentos”. Para el consumo humano sólo se destina 3.85%.

“La mayor parte de las aguas superficiales no están donde se encuentra la mayor demanda de agua. En el país la mayor parte del agua está en el sur-sureste, donde menos demanda existe; y donde más demanda hay, en el centro-norte, no está la mayor disponibilidad, obviamente esto se ha generado por el mal aprovechamiento y ha tenido un efecto importante en la disponibilidad per cápita”, agrega.

Regulan situación

El funcionario federal agregó que la situación comenzó a ser regulada con las modificaciones al cuarto constitucional, donde se reconoce el derecho humano al agua, además el veto a las zonas de libre alumbramiento.

“También las sequías tienen un efecto directo en la disponibilidad de agua y significan problemas relevantes a enfrentar y solucionar, en contraste con las severas inundaciones”, puntualizó Muñiz.

Mariana León, 9 de septiembre de 2013, Es grave la explotación de agua en el país. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013