Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Desconocen resultado de estudio en Lagunas de Montebello

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

9 de septiembre de 2013

Desconocen resultado de estudio en Lagunas de Montebello

MARIANA MORALES

Científicos de la UNAM pretenden conocer la calidad del agua del sistema lagunar de esa área protegida

La autoridad ambiental desconoce el resultado del estudio que se efectuó en el Parque Nacional "Lagunas de Montebello", respecto a la problemática que presenta desde hace años: el cambio de coloración en sus aguas, su principal atractivo, ya que éstas tienen tonalidades que van desde el verde al azul turquesa.

La administración estatal pasada, a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) -que presidió la ahora diputada federal, Lourdes López Moreno-, anunció que efectuaría una investigación para conocer las causas del fenómeno pero tras solicitarse los resultados vía Ley de Acceso a la Información Pública, estos fueron negados bajo la justificación de que la dependencia no administra esa área protegida, ubicada cerca de Guatemala.

Sin embargo, mediante información obtenida por la misma vía, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la cual sí se encarga de administrar el lugar, informó que la Semahn debería tener los resultados de ese estudio, tras un convenio que firmó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ahora, un nuevo estudio se efectúa en el Parque Nacional "Lagunas de Montebello", pretende conocer la calidad del agua del sistema lagunar. Este no será financiado por ninguna dependencia, sino que lo ordenó el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua Conagua-Conacyt y se llama: "Hidrológico y de Calidad del Agua de Montebello Chiapas", informó este medio el 5 de agosto pasado.

UN nuevo estudio se efectúa en el Parque Nacional "Lagunas de Montebello"; pretende conocer la calidad del agua del sistema lagunar.

MARIANA MORALES, 9 de septiembre de 2013, Desconocen resultado de estudio en Lagunas de Montebello. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013