Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Crece rechazo por la iniciativa para privatizar el agua

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

9 de septiembre de 2013

Crece rechazo por la iniciativa para privatizar el agua

Alejandra Corona Flores

Asamblea de Los de Abajo en semanas pasadas; entre sus demandas se mantiene el derecho al trabajo por parte de los mototaxistas

Los integrantes del Movimiento Nacional de “Los de abajo” Puebla consideraron que la iniciativa que presentó el gobierno morenovallista para privatizar el servicio de agua potable provocará mayor número de pobres, además conflictos en diversos municipios.

Y es que, hace unos días, el ejecutivo estatal presentó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma que permitiría concesionar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que actualmente brindan los municipios u organismos operadores, para cederlo a particulares.

Al respecto, Hilario Alonso Flores, de la coordinación estatal del Movimiento Nacional de “Los de abajo,” opinó que la iniciativa ocasionará mayor número de pobres en el estado y serios conflictos en diversos municipios.

Además, recordó que el artículo 115 Constitucional menciona que los municipios son los encargados de prestar el servicio de agua potable.

Ante ello, pidió a los integrantes del Congreso del Estado hacer foros, consultas ciudadanas, principalmente en los municipios, para que la gente conozca la propuesta del gobierno estatal.

Advirtió que los usuarios son la única alternativa que hay para parar la privatización del agua, “desde hoy convocamos a los usuarios del agua potable de los diversos municipios, San Martín Texmelucan, Cholula, Amozoc, Acatzingo y a otros más, es importante que los usuarios se enteren que hay una iniciativa y que se pretende privatizar el servicio”, destacó.

Recordó que en Aguascalientes, Coahuila y Cancún se ha privatizado el servicio del agua potable y han aumentado sus tarifas hasta en un mil por ciento, “entonces eso es sumamente grave, a través de las organizaciones hay que impulsar un foro e invitar a los legisladores de las diferentes fracciones y palpar el ánimo de los ciudadanos”, subrayó.

Anteriormente, el presidente de “Agua para Todos”, Eloy Méndez Becerra, consideró que la iniciativa que presentó el gobierno morenovallista para privatizar el servicio de agua potable atentará contra el artículo 4 y 115 Constitucional.

DAN ULTIMÁTUM PARA DIALOGAR

En otro tema, los integrantes del Frente Los de Abajo de Puebla, quienes participaron en la marcha –caravana en contra del gobierno estatal y permanecieron en plantón durante unos días en la ciudad de México, otorgaron 15 días al gobierno de Rafael Moreno Valle para que los atienda y establezca una mesa de diálogo, de lo contrario amagaron con volverse a manifestar.

Hilario Alonso Flores, de la coordinación estatal del Movimiento Nacional de “Los de abajo”, recordó que antes de las elecciones en Puebla realizaron una marcha –caravana en contra del gobierno estatal y permanecieron en plantón durante unos días en la ciudad de México; posteriormente se acordó con el ejecutivo que se iban a calendarizar mesas de diálogo, sin embargo éstas no se han llevado a cabo.

“El gobierno del estado se ha desentendido con este compromiso”, señaló el líder.

Detalló que desde que se levantó el plantón en la ciudad de México a la fecha, solamente se han instalado dos mesas de diálogo con el gobierno morenovallista para abordar el problema de San Lucas Atzala; sin embargo, dijo, falta tratar el tema de los mototaxistas, del Frente Campesino, Santa Isabel Cholula, entre otros.

“Queremos insistir y exhortar al gobierno del estado para que se calendarice las mesas, hemos venido insistiendo que en Puebla se requiere que haya diálogo, acuerdos, que no se violenten los derechos humanos, Constitucionales”, enfatizó.

Recordó que en la ciudad de México se acordó que el gobierno del estado iba a suspender los operativos contra los mototaxistas; no obstante, dijo hace unos días se volvieron a reactivar en Acatzingo, Cuautlancingo y San Juan Cuautla.

Adelantó que quienes participaron en el movimiento esperarán 15 días para que el gobierno morenovallista los reciba de lo contrario van a realizar nuevamente movilizaciones.

Por lo pronto, dijo, las diferentes organizaciones están llevando a cabo asambleas comunitarias en sus localidades.

Alejandra Corona Flores, 9 de septiembre de 2013, Crece rechazo por la iniciativa para privatizar el agua. www.heraldodepuebla.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013