Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > México, el mayor consumidor de agua potable a nivel mundial

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

10 de septiembre de 2013

México, el mayor consumidor de agua potable a nivel mundial

MAYTE PARRO

MONCLOVA, COAH.- De acuerdo a estudios elaborados por la Organización de las Naciones Unidas, México es el primer país consumidor de agua potable a nivel mundial, pero vergonzosamente se coloca en el sitio 114 en calidad del agua para consumo humano, de un total de 120 países analizados.

Así lo informó Roberto Alencaster, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua, quien participó en Monclova en una reunión con representantes de la COFEPRIS y 100 productores de hielo y agua para el consumo humano, a quienes les informaron las normas en los procesos que han que cumplir, de lo contrario la Secretaría de Salud les multará o clausurará.

Explicó que a nivel nacional México tiene un problema serio, ya que es el principal consumidor de agua de consumo humano, el país numero uno percapita en consumo de agua purificada sin embargo estudios de la ONU revelan que México es el lugar 114 en calidad del agua de entre 120 países estudiados, lo que nos trae una posibilidad de riesgo sanitario.

“La autoridad sanitaria está haciendo un gran esfuerzo, pero falta la vocación de la industria, nosotros como asociación pedimos que todos cumplan y saquemos a México de ese nada honroso lugar en cuanto al agua, nos clavamos los puñales porque México  está a punto de no ir al mundial de fútbol pero en la calidad del agua aunque es trascendental ahí se v”, informó.

Roberto Alencaster declaró que la asociación está haciendo un gran esfuerzo, por lo que es bastante más requisitoso que la propia autoridad sanitaria, “porque nosotros no aceptamos socios que no cumplan con la normatividad”, indicó el líder de mil socios productores de agua purificada a nivel nacional.

QUE CONOSCAN LAS NORMAS ANTES DE QUE VAYAMOS A CLAUSURALES

Por su parte la Jefa de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, Rosa Nilda Arocha informó que e motivo de la reunión fue ofrecerles información a todas las personas que se dedican a la purificación de agua y venta de hielo y manejo, sobre las normas y dictaminación de procesos de la COFEPRIS, “antes de ir a multarlos o clausurarlos, para que no digan que no sabían”.

Externó que aprovecharon la visita de personal de la COFEPRIS para que quede claro a todos los que trabajan en fabricación de agua y hielo para consumo humano que se debe cumplir la normatividad para el proceso de agua, manejo de garrafones, envasado y el expendio del agua a granel y embasada.

Como autoridades sanitarias –dijo- tenemos la obligación de checar todas las plantas de agua purificada mínimo una vez al año, sin embargo las revisamos hasta 2 veces al año, con buenos resultados y dependiendo de las irregularidades son sujetos a suspensión,  clausura o multas, hasta el momento solo se han aplicado dos multas, una de esas plantas no cubrió la multa ya que cerró el negocio.

MAYTE PARRO, 10 de septiembre de 2013, México, el mayor consumidor de agua potable a nivel mundial. www.vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013