Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > En riesgo, cosechas por falta de agua

Noticias Nacionales - Septiembre 2013


10 de septiembre de 2013

En riesgo, cosechas por falta de agua

 

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- Unas 5 mil hectáreas de riego agrícola estarán en riesgo en caso de que en los meses de septiembre y octubre no se logren llenar las presas del estado, que actualmente están al 60 por ciento de su capacidad, reconoció el titular de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas.

En entrevista reconoció que este temporal de lluvias ha sido muy irregular, y, por consiguiente, las presas no están almacenando el agua suficiente, como en años anteriores, lo cual sí podría causar daños al sector agrícola.

El año pasado, a estas alturas del mes de septiembre, las 11 presas de Morelos ya estaban al 80 por ciento de su capacidad, pero en éste las cosas se han complicado debido a que sí han caído chubascos en la entidad, pero no son frecuentes y eso afecta la captación.

Todavía el resto de septiembre y octubre se puede esperar precitaciones pluviales y con ello una recuperación en el almacenamiento de agua en boros y presas, pero de no alcanzarse al menos el 80 por ciento de la capacidad, entonces sí habrá dificultades.

Las presas morelenses dan servicio de riego a aproximadamente cinco mil hectáreas de tierras agrícolas, de diferentes productos, pero el funcionario no pudo precisar cuales serían las zonas más afectadas de Morelos.

Las presas más importantes del estado son la Lorenzo Vázquez, ubicada en Tlaquiltenango, Los Carros-Cayehuacan, Axochiapan, la Francisco Ruiz, de Amacuzac, la Emiliano Zapata, de Puente de Ixtla, entre otras.

También las lagunas, como El Rodeo, dependen de la precipitación pluvial, y desafortunadamente tampoco han captado el agua suficiente para el próximo ciclo de secas.


 

 

Fuente:
Andrés Lagunas, 10 de septiembre de 2013, En riesgo, cosechas por falta de agua. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas