Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Alertan sobre alto grado de contaminación en acuífero yucateco

Noticias Nacionales - Septiembre 2013


10 de septiembre de 2013

Alertan sobre alto grado de contaminación en acuífero yucateco

 

 

Yucatán, por sus grandes depósitos de agua, nunca quedará desprovisto del vital líquido, pero la falta de adecuados esquemas para su cuidado podría provocar que en menos de 15 años la mayor parte de ellos presente alto grado de contaminación.

La coordinadora general del Congreso ‘Retos y Soluciones del Agua’, a realizarse en octubre próximo en esta capital, Celia Navarrete González, destacó la necesidad de consolidar alianzas entre los diversos órganos de gobierno y la iniciativa privada, orientada a la búsqueda de soluciones a la problemática hídrica de Yucatán.

Resaltó que en la actualidad, instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trabajan en un estudio que permita determinar la calidad del agua en el acuífero local, en especial la capital del estado, al ser esta la localidad de mayor densidad poblacional.

Lo cierto, dijo, es que nunca se van a quedar sin agua, el estado en rico en este recurso, pero el reto es saber si el acuífero será capaz de renovarse de manera eficiente para evitar se vea contaminado como ya existen en algunos sitios.

De seguir así, reiteró, en menos de 15 años el manto acuífero de Yucatán seguirá siendo el de mayor volumen, pero también el de mayor afectación, pues tal vez no sea lo suficientemente capaz de renovarse con agua limpia.

El reto para una población carente de sistemas hidráulicos como es esta, es el buscar soluciones, no sólo por la ciencia y los gobiernos locales, sino también por constructores, instaladores, colegios de profesionistas y especialistas.

Muchas veces, abundó, aducimos que invertir en el desarrollo de alternativas de mitigación del impacto ambiental es muy caro, y en verdad lo es, pero si tomamos en cuenta el problema del agua, la atención al problema es mucho más cara que la prevención.

‘Lo que pasa -dijo- es que estamos en nuestra zona de confort, creyendo que esto va a impactar a futuro y por eso se los dejamos a las siguientes generaciones solucionarlo, pero en realidad si hablamos de 15 años, hablamos de que se acorta el tiempo y necesitamos propuestas científicas para evitar contaminación’.

Previamente, recordó que en el sur-sureste mexicano existen más de 36 mil localidades con menos de 500 habitantes que requieren servicios básicos, entre ellos, el suministro del agua, en contraparte, el agua óptima para beber en la capital yucateca se ubica a menos de 40 metros de profundidad.

Debido a que a por debajo de ese nivel el agua es salubre, existe la necesidad de mantenerlo en condiciones impecables, pero también se enfrenta a un segundo reto como lo es un consumo desmedido y mal uso del agua, que nos puede llevar a vivir un desastre ecológico.

Navarrete González destacó que por ello, durante el congreso que se enmarca en la Expo Eléctrica Sureste 2013 y Expo Hidráulica Sureste 2013, participarán unas 70 empresas comercializadoras y desarrolladoras de estos sistemas.

Entre los temas específicos del encuentro, al que se espera la asistencia de mil 200 congresistas, destacan estudios sobre las características físicas del territorio peninsular, crecimiento poblacional, cambio climático, así como problemas de salud y contaminación.


 

 

Fuente:
10 de septiembre de 2013, Alertan sobre alto grado de contaminación en acuífero yucateco. www.yucatan.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas