Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Reinician Conagua y Chapingo trabajos para recuperación de mantos...

Noticias Nacionales - Septiembre 2013


10 de septiembre de 2013

Reinician Conagua y Chapingo trabajos para recuperación de mantos acuíferos en Zitácuaro

 

Ricardo Rojas Rodríguez

Zitácuaro, Michoacán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad de Chapingo retomarán los trabajos de recuperación de mantos acuíferos y suelo que realizan en el municipio de Zitácuaro, informó el director de Ecología, Javier Jaramillo Serrato.

Ello, luego de la firma de convenio de colaboración de ambas instituciones con el Ayuntamiento. El funcionario indicó que el retraso en los trabajos, que ya tienen alrededor de tres años de realizarse de manera consecutiva, se debió al cambio de la administración federal.

Indicó que esta situación afectará, ya que la premura del tiempo sólo permitirá que en este ejercicio fiscal se realicen menos obras que en años anteriores. No obstante, dijo que es importante que se le dé seguimiento.

Jaramillo dijo que aunque especialistas de Chapingo tienen alrededor de tres semanas en Zitácuaro, tiempo en el cual han realizado recorridos por diversos puntos del municipio, será a partir de la firma del convenio que comiencen los trabajos en sí.

Dijo que este grupo de profesionistas de la Universidad de Chapingo es diferente al que había trabajado antes, por lo que tuvieron que realizar un nuevo reconocimiento de la problemática acuífera de Zitácuaro.

Los trabajos incluirán al menos una decena de módulos de captación de agua. Estos se realizarán básicamente en la tenencia de San Miguel Chichimequillas; aunque es posible que también se trabaje en Crescencio Morales.

Asimismo, se tiene la intención de buscar estirar más el recurso federal disponible, para llevar a cabo represas para la retención de suelo en arroyos y corrientes de agua; esto es, evitar que se arrastre azolve y lodo, que generalmente va a parar a la Presa de El Bosque.

Estos trabajos se realizarían en la comunidad de La Palma, en Chichimequillas, que es la zona más crítica en cuanto a producción de azolve. En años anteriores, en esa zona ya se construyeron algunas represas. Ahora la idea es reforzarlas con otras.

Jaramillo dijo que la gente de las propias comunidades participará con la mano de obra, por lo que los técnicos llegan a los lugares beneficiados, los capacitan y los supervisan.

Enfatizó el funcionario que es interés del alcalde Juan Carlos Campos Ponce el que se dé seguimiento a las obras para recuperación de mantos acuíferos y suelos, por lo que se gestiona para que el próximo año se destine un mayor recurso a estos trabajos.


 

 

Fuente:
Ricardo Rojas Rodríguez, 10 de septiembre de 2013, Reinician Conagua y Chapingo trabajos para recuperación de mantos acuíferos en Zitácuaro. www.cambiodemichoacan.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas