Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Puebla concesionará el servicio de agua

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

12 de septiembre de 2013

Puebla concesionará el servicio de agua

Puebla, Pue. Con el propósito de hacer eficiente el servicio de agua, el Congreso local aprobó que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y otros organismos similares de 24 municipios concesionen el suministro.

Lo anterior debido a que el SOAPAP de la angelópolis no tiene la suficiencia presupuestal para hacer frente a la cobertura a consecuencia de su deuda.

Este jueves, durante la sesión plenaria del Poder Legislativo, con 28 votos en favor y nueve en contra, se avaló la iniciativa de reformas a la Ley Estatal del Agua que envió el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Entre las reformas que se hicieron, destacan el quitar la facultad a los legisladores para fijar las tarifas del cobro del suministro, lo cual recaerá en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de la citada concesión del servicio a un particular.

POSTURAS

Gerardo Mejía Ramírez, diputado del tricolor, manifestó a nombre de sus compañeros el rechazo a esa aprobación, pues con ello se “ata de manos” al Poder Legislativo y se genera que una empresa, en caso de no pagar algunos usuarios, pueda recurrir a los embargos.

El perredista y también Presidente de dicho partido, Eric Cotoñeto Carmona, puntualizó que no se abandona a los poblanos, pues lo que se busca es que el organismo operador tenga finanzas sanas y, a su vez, se brinde un servicio de calidad, el cual desde hace 12 años dejó de darse por la alta deuda del organismo público descentralizado.

También se autorizó que otros municipios puedan recurrir al mismo esquema para ampliar y mejorar la cobertura del suministro, sin tener que recurrir al endeudamiento.

Los pasivos del SOAPAP son de 2,200 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el resto corresponde al gobierno del estado.

EL AYUNTAMIENTO DA ESPALDARAZO

En sesión extraordinaria del cabildo, se aprobó que el organismo concesione la prestación del servicio a un particular para mejorarlo. Además, se dio luz verde a para celebrar convenios de coordinación por parte del SOAPAP de Puebla capital con los nueve municipios conurbados San Andrés Cholula, San pedro, Amozoc de Mota, San Miguel Xoxtla, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Tlaltenango, Santa Clara Ocoyucan y Coronango.

12 de septiembre de 2013, Puebla concesionará el servicio de agua. www.eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013