Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Sin agua en la comunidad indígena El Bajío

Noticias Nacionales - Septiembre 2013


16 de septiembre de 2013

Sin agua en la comunidad indígena El Bajío

 

Miguel A. Juarez

Caborca, Sonora.- Tras agotarse el manto acuífero del pozo que abastecía del vital líquido a la comunidad indígena El Bajío, sus habitantes están sufriendo por la falta de agua, alertó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Caborca.

“Ellos están pegados a la frontera, al pozo que los abastecía de agua se le agotó el manto acuífero y, es un pozo que fue equipado en los años 70’s por lo que es obsoleto. No cuenta con agua para el consumo humano”, comunicó.

Se mencionó que aunque en esta comunidad únicamente habitan tres familias son totalmente autóctonas y endémicas del lugar, que constituyen una de las pocas que aún se conservan casi intactas en su carácter de etnia indígena.

“Son tres familias las que habitan el lugar, pero son familias autóctonas, ósea 100% en sangre, lengua, en usos y costumbres, en todo. Sus casas están a kilómetro y medio una de la otra, siempre ha sido así”, explicó.

La dependencia federal aseguró que ya están trabajando para solucionar este problema que es vital para la supervivencia de dicha comunidad.

“Ya hubo un acercamiento con las autoridades municipales donde platicamos la situación y nosotros como gobierno federal tenemos un programa para apoyarlos, solo que necesitamos que el Municipio le entre”, indicó.

Esto, aclaró, ya que el programa de apoyo a esta comunidad indígena estipula una inversión por parte del gobierno federal del 80% del costo total por 20% del Municipio.

Antes que nada, describió, se hará estudio para saber si hay que hacer otro pozo o que procede, después la Comisión Estatal del Agua (CEA) tendrá que evaluarlo para poder empezar la obra.

“Ir a las comunidades y ver como los habitantes se ven obligados a consumir agua de un represo, a tener los tambos con el agua es alarmantes, la verdad es que sí debemos entrarle pero necesitamos acompañamiento del Municipio”, finalizó.


 

 

Fuente:
Miguel A. Juarez, 16 de septiembre de 2013, Sin agua en la comunidad indígena El Bajío. www.elimparcial.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas