Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Sin resolución de SCJN, nadie quitará agua a hermosillenses: ALC

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

18 de septiembre de 2013

Sin resolución de SCJN, nadie quitará agua a hermosillenses: ALC

Cristina Contreras

El alcalde Alejandro López Caballero presentó su primer informe de trabajo en el que describió los avances de los 5 ejes rectores que contempla el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, y destacó el tema del agua.

Los avances en materia de servicios públicos, rehabilitación de infraestructura, imagen de la ciudad, el deporte, programas sociales fueron el contenido del mensaje que duró una hora, aproximadamente.

Agua las 24 horas

El alcalde afirmó que los habitantes de la capital de Sonora cuentan con abasto de agua las 24 horas del día, después de muchos años de tandeos en el suministro del recurso.

El edil expresó que la situación de la ciudad por la escasez de agua empeoraba y a partir de abril pasado se recibe el agua de la presa El Novillo, a través del acueducto Independencia.

En el auditorio cívico del estado, ante representantes de los diversos sectores de la sociedad hermosillense en su mensaje destacó que la ciudad recibe mil 200 litros de agua por segundo a través de la nueva obra hidráulica.

Planteó que esta nueva fuente de abasto para la capital del estado "resolvió y aseguró la suficiencia de agua, para lograr parte aguas en la vida de Hermosillo, entre las condiciones de rezago y las grandes expectativas de desarrollo".

Agradeció al gobernador Guillermo Padrés Elías por la realización del acueducto Independencia, pues la obra es producto de su decidida gestión "que todos apoyamos y defendemos".

Manifestó que una vez que llegó la primera gota de agua del acueducto a la red, tuvo el interés jurídico para participar en la defensa del derecho al abasto del recurso los hermosillenses y por ello promovió una controversia constitucional ante la SCJN.

Explicó que ese recurso promovido por el gobierno municipal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "nos dio el beneficio de la suspensión y ahora, hasta que no haya otra decisión, nada ni nadie nos va a quitar el agua que recibimos en Hermosillo".

Avances en ejes rectores

En Infraestructura y Desarrollo, primer eje rector, se concretaron obras para garantizar el abasto del vital líquido las 24 horas, expresó, por lo que el Ayuntamiento implementó la defensa legal del mismo.

Se perforaron 3 pozos y equiparon 12 más lo que benefició a 750 mil ciudadanos con el ingreso a la red de 900 litros de agua por segundo.

Con una inversión de 26 millones de pesos se sustituyeron 14.7 kilómetros de tubería de drenaje y se instalaron más de 36 mil medidores.

En el segundo eje rector,  Una  Nueva y Mejor Generación,  indicó que son 15 mil niños y jóvenes los que están practicando un deporte, oportunidad que los aleja de la delincuencia.

El contacto con los ciudadanos se contempla en el tercer Eje, Conciliación y Tolerancia, en donde López Caballero apuntó que son los programas “ALCalde en tu Barrio” y “Café con tu ALCalde” los que lo conectan con ellos.

En el tema de Transparencia y Administración con Resultados, que es el eje cuatro, resaltó el Gabinete de Hermosillo es uno de los que, a nivel nacional, tiene más mujeres como titulares de dependencias claves que manejan y administran recurso.

En su mensaje, el munícipe resaltó los premios que han recibido el Municipio y funcionarios por el desempeño de trabajo, transparencia y manejo del recurso.

De igual manera destacó la medida de nombrar a funcionarios as través de propuestas ciudadanas que a la fecha han rendido resultados como Fomento Económico, Tesorería, entre otras.

El trabajo de la Seguridad y Prevención, reiteró es la prioridad para el actual Gobierno, por lo que se ha invertido 32 millones de pesos en la corporación policiaca en la adquisición de vehículos, armamento y dignificación de las instalaciones.

Con este trabajo señaló los accidentes de Tránsito fatales disminuyeron en lo que va del año en un 21%, por la implementación del Plan Integral de Seguridad Vial.

Al mensaje, que tuvo como sede el Auditorio Cívico, acudió la familia del presidente Municipal, su esposa e hijos, el Gabinete, regidores de Cabildo, la señora Iveth Dagnino, esposa del Gobernador; el procurador, Carlos Navarro; el secretario de Educación y Cultura (SEC); John Swanson , jefe de la Oficina del Ejecutivo; Roberto Romero, secretario de Gobierno; entre otros.

Acudieron al evento ex alcaldes de Hermosillo, como Javier Gándara, María Dolores del Río; diputados locales y federales, deportistas, vecinos de la colonia Las Peredas, entre otros.

Cristina Contreras, 18 de septiembre de 2013, Sin resolución de SCJN, nadie quitará agua a hermosillenses: ALC. www.uniradionoticias.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013