Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Agua de Ingrid y Manuel quita sed tras sequías

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

19 de septiembre de 2013

Agua de Ingrid y Manuel quita sed tras sequías

Octavio N. Cervantes

De las 5,000 presas que hay en el país, el gobierno federal controla el 10%. "Hemos sido muy puntuales en la información entregada a la ciudadanía", señala el titular de la Conagua, cuestionado por la posible omisión, para advertir por la entrada de dos meteoros al país.

Ciudad de México.- Desde hace casi 60 años en que no se presentaba la entrada de dos meteoros (Ingrid y Manuel) y si bien han provocado lamentables contingencias en estados como Guerrero o Oaxaca, en entidades del norte del país que en los pasados tres años fueron afectadas por el paso de las sequías, finalmente están viendo sus presas recuperarse al registrar niveles óptimos de agua.

A decir de David Korenfeld, titular de la Conagua, en estados como Zacatecas, Durango o Chihuahua, “que han tenido mas estragos por las sequías”, reconoció que se tiene un nivel de llenado de las presas a una capacidad importante y “estamos saliendo a casi todas las regiones donde por tres años hubo una ausencia de lluvia”.

El titular de la Conagua señaló que el paso de los ciclones y sus efectos en las presas, tendrán beneficios en el tema de la agricultura. “Este fenómeno nos agarró en parte en donde había mucha capacidad de almacenamiento (de agua)”.

“Tendremos la oportunidad de poder tener previsión para muchos meses. El tema de las presas para riego se tiene que analizar pero por lo menos estaríamos garantizando los ciclos de este y el próximo año y en la mayoría de las ciudades que usan agua superficial, tenemos agua garantizada para los próximos años”, advirtió.

“Todavía el sistema Cutzamala no está en un nivel óptimo de recuperación y el río Lerma en su parte de abastecimiento, estas son las dos zonas donde no han tenido la capacidad de recuperación, incluyendo BCS y la parte norte de Sonora y el norte de BC”, agregó en contraparte de los estados que no se han visto beneficiados por la caída de lluvias.

Descarta omisión ante contingencia
Durante un noticiero matutino, Korenfeld fue cuestionado sobre una presunta omisión al momento de advertir a municipios como Acapulco por los efectos mortales como el huracán Manuel.

“Hemos sido muy puntuales en la información entregada a la ciudadanía”, arengó.

“Quiero precisar que nosotros desde que empieza la temporada de ciclones tropicales, hacemos dos cosas: asistimos a capacitar a todos los directores de protección civil del país, para efectos de explicarles como vienen las temporadas de lluvias. ¿Qué hace la Conagua en una época de ciclón tropical? Desde que se aparece en el radar la posibilidad, empezamos a sacar una serie de comunicados que están tanto en los gobiernos de los estados, para efecto de establecer su existe la posibilidad de que se forme un fenómeno. Una vez formado, damos un seguimiento y emitimos cada cuatro horas su posible trayectoria”, señaló.

Octavio N. Cervantes, 19 de septiembre de 2013, Agua de Ingrid y Manuel quita sed tras sequías. www.elsemanario.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013