Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2013 > Agua acumulada en presas garantiza abasto para 120 mil potosinos...

Noticias Nacionales - Septiembre 2013


19 de septiembre de 2013

Agua acumulada en presas garantiza abasto para 120 mil potosinos durante todo el 2014 y parte del 2015: Interapas

 

 

Luego de realizar un recorrido de supervisión por las 3 presas ubicadas al poniente de la zona metropolitana de San Luis Potosí, el director general del Interapas, Héctor Eduardo García Castillo, informó que durante las próximas 48 horas la presa San José desalojará los excedentes de agua sobre el cauce del bulevar del río Santiago, derivado también del desfogue de los excedentes de la presa El Potosino.

Indicó que el desfogue de agua de la presa El Potosino pasó de 4.5 a 8.5 metros cúbicos de agua por segundo (8,500 litros), la cual va a parar al vaso de captación de la presa San José, la cual está desalojando al bulevar del río de Santiago 6 metros cúbicos de agua por segundo (6 mil litros).

“Con el desalojo de los excedentes de agua, pretendemos dejar al 85 por ciento de su capacidad a la presa El Potosino y al 95 por ciento de su capacidad a la presa San José, la cual optimizaremos para uso y consumo humano, en beneficio de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí”, añadió.

La presa San José hoy amaneció con el 102 por ciento de su capacidad con 5.2 millones de metros cúbicos; El Peaje al 59% de su capacidad con 4 millones de metros cúbicos y El Potosino al 106% de su capacidad con 3.7 millones de metros cúbicos, para un total de 13 millones de metros cúbicos.

Asimismo, hasta el 18 de septiembre del 2013 han caído en la zona metropolitana de San Luis Potosí 240 milímetros de lluvia durante el año y en lo que va del mes 83 milímetros, por lo que se ha convertido en el mes más lluvioso de este año.

En ese sentido, el titular del Interapas, García Castillo, exhortó a la población que hace uso de esta importante arteria vial, para que en los próximos días evite transitar por esa vía, hasta en tanto no cierren las compuertas de la presa San José.

Eduardo García Castillo, director general del Interapas, sostuvo que con los casi 13 millones de metros cúbicos de agua almacenada en las presas San José, El Peaje y El Potosino, permitirá atender a 120 mil potosinos que habitan en 48 colonias del sur-poniente de la ciudad de San Luis Potosí, se asegurará el suministro del vital líquido durante todo el 2014 y parte del 2015.

García Castillo indicó que actualmente las plantas potabilizadoras Los Filtros e Himalaya, están potabilizando 500 litros por segundo, por lo cual el Interapas ahorrará al año 7 millones de pesos, aproximadamente, al dejar de operar los 4 pozos de agua, que fueron perforados para sustituir la falta de agua de las presas.

“Afortunadamente, la lluvia de los últimos días provocó que los embalses ubicados en el poniente de la zona metropolitana se llenaran a su máxima capacidad, por lo cual contaremos con el vital líquido para suministrarlo a los habitantes de San Luis Potosí”, finalizó.


 

 

Fuente:
19 de septiembre de 2013, Agua acumulada en presas garantiza abasto para 120 mil potosinos durante todo el 2014 y parte del 2015: Interapas. www.pulsoslp.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas